Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 26 de mayo de 2007

“Miedo a los medios”

Por Francisco Peregil *
Desde Madrid

Venezuela ha enviado a España a uno de sus diplomáticos más capaces con una misión a la altura de su oratoria. Roy Chaderton Matos, nacido en Caracas hace 65 años, se ha labrado buena fama como experto en barajar situaciones delicadas. Su primer destino con el presidente Hugo Chávez fue la Embajada de Colombia (2001-2002), después le tocó la cartera de Relaciones Exteriores (2002-2004) cuando Chávez sufrió un golpe de Estado. Después aterrizaría en la Embajada de Francia (2004-2006) y desde el año pasado ejerce como representante de Venezuela ante las Naciones Unidas.

La labor que le ha encomendado Chávez ahora es explicar en España por qué el gobierno no renueva la licencia de emisión a Radio Caracas Televisión, emisora de marcada tendencia antichavista a la que el gobierno acusa de formar parte activa en el golpe de abril de 2002. El domingo a las doce de la noche, una emisora con un 30 por ciento de audiencia y 53 años de antigüedad dejará de emitir para siempre. ¿Por qué?

Chaderton recuerda, antes que nada, que la emisora “ya fue cerrada por el gobierno de Herrera Campins en los ’80. Y fue cerrada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez y el de Rafael Caldera”. Y la cerraron, según Chaderton, porque “la influencia de este medio es desestabilizadora”. Para él se trata de una cuestión muy simple: “Un Estado puede, sin necesidad de dar explicaciones, renovar o no renovar una licencia. La licencia expiró. No es algo producto de un conflicto sino de un vencimiento. El Estado necesita el espacio radioeléctrico para que una televisión social sirva a todo el país con calidad”.

Chaderton está convencido de que “en los políticos hay miedo a enfrentar los abusos del poder mediático”. “Existe un chantaje, a veces sutil, a veces frontal, que se ejerce contra el poder democrático. Chaderton cree que RCTV “no ha hecho méritos” para que se le renueve la licencia. Según él, la oferta cultural de la emisora es mínima, casi inexistente. “Durante la dictadura, en nuestro país había mejor televisión que en la democracia. Con la excepción de que no se podía hablar mal del gobierno. Pero los contenidos eran respetuosos. Y podíamos ver, por ejemplo, a Alejo Carpentier los miércoles, y representaciones de Calderón de la Barca.”

Pero la lista de los “pocos méritos” no acaba ahí. “Hay un animador de RCTV que presentó a unas niñitas de seis o siete años contoneándose con gestos lúbricos y al final le pregunta a la niña: ‘Amor, ¿tú sabes tu horóscopo?’. La niña no sabía nada. Entonces le dijo: ‘Tú debes ser de Virgo’. Aquí estamos hablando de pedofilia. Y todo eso con la mayor impunidad a lo largo de muchos años.”

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.