Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 13 de septiembre de 2007
DE CARA AL 2008, NOMBRA UN GABINETE CON PREMIER PROSOVIETICO

Putin recurre a la vieja guardia

El presidente ruso sorprendió a propios y extraños al elegir a Viktor Zubkov como primer ministro, un político que no figuraba en ninguna lista de posibles sucesores. El cargo de jefe de Gobierno es un trampolín para ganar los comicios de marzo próximo.

Por Rodrigo Fernández *
desde Moscú
/fotos/20070913/notas/NA19FO01.jpg
La dimisión de Mijail Fradkov (izq., con Putin) se encuadra en el período preelectoral.

Vladimir Putin ha sorprendido a políticos y analistas al proponer como nuevo primer ministro de Rusia a Viktor Zubkov, tecnócrata de la vieja guardia soviética que nunca ha figurado en la lista de posibles sucesores al actual presidente. Y el cargo de jefe de Gobierno es considerado como el trampolín necesario para ganar los comicios de marzo próximo, cuando los rusos elegirán nuevo presidente. No fue una sorpresa, en cambio, la dimisión presentada ayer por el primer ministro Mijail Fradkov, que había sido pronosticada y se encuadra en el período preelectoral en el que ha entrado Rusia, donde en diciembre se celebrarán elecciones parlamentarias y tres meses más tarde, presidenciales.

La gran incógnita ahora es si Zubkov es el elegido por Putin para sucederlo –y para que le guarde el puesto para poder regresar triunfante en 2012– o si el presidente le asigna otro papel más humilde. El favorito para reemplazar a Fradkov era Serguei Ivanov, ex ministro de Defensa y actual vicejefe primero de Gobierno. El prestigioso diario Vedomosti incluso publicaba ayer un artículo en primera plana en el que pronosticaba un inminente cambio de gabinete y, citando una fuente cercana a la administración presidencial, decía que ya estaba prácticamente decidido que el nuevo primer ministro sería Ivanov. Y después del anuncio de la dimisión de Fradkov, la aplastante mayoría de los políticos nombraban también a Ivanov, amigo de Putin y con quien comparte un pasado de espía. Al haber escogido a otro personaje para encabezar el gobierno, Putin deja sin contestar la pregunta de quién será su sucesor.

Si Putin ha apostado por Zubkov, los meses que quedan para las elecciones presidenciales son suficientes, según el líder de la Unión de Fuerzas de Derecha, Dmitri Belij, para convertirlo en un personaje público y popular capaz de vencer en los comicios. Pero son muchos los que dudan que Zubkov sea el delfín de Putin. Se trata de un personaje de la vieja guardia soviética –en 1970 dirigía un koljós (granjas colectivas) y después pasó a ser funcionario del Partido Comunista de la URSS–, que cumplirá 66 años pasado mañana.

Viacheslav Nikonov, presidente de la Fundación Politika –cercana al Kremlin–, es uno de los que piensan que Zubkov no será el próximo presidente de Rusia, pero considera que Putin le ha encargado una importantísima tarea, concretamente la de ser una figura clave en el período en que él estará fuera del Kremlin. Nikonov sostiene que Putin está “reformateando” todo el sistema de poder y fortaleciendo a sus correligionarios en todas las instituciones para poder volver victorioso al Kremlin cuatro años más tarde. “Se va a construir una estructura de poder para el tiempo que Putin abandone provisionalmente la presidencia”, explicó el politólogo ruso. Además, el nombramiento de Zubkov puede tener el objetivo adicional de luchar eficazmente contra la corrupción. El tecnócrata lideró desde 2001 la oficina que se ocupaba de combatir el lavado de dinero desde el Ministerio de Finanzas.

Junto con Fradkov ha dimitido el gobierno en pleno, como lo exige la Constitución rusa. El presidente Putin le ha pedido que continúe ejerciendo sus funciones interinamente, pero esta situación durará poco: se espera que mañana mismo Zubkov –que, dicho sea de paso, es suegro del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov– sea aprobado por la Cámara de Diputados como primer ministro, trámite meramente formal ya que el partido pro-Kremlin Rusia Unida tiene amplia mayoría parlamentaria. Sea como fuere, la sorpresiva decisión de Putin hace aumentar el interés por las futuras elecciones presidenciales, ya que de momento nadie sabe quién será el candidato del Kremlin. La lucha amistosa entre Ivanov y Dmitri Medvedev, el otro viceprimer ministro, continuará. Actualmente están prácticamente igualados, según las últimas encuestas del Centro Levada, conocido por su objetividad: el primero con el 36 por ciento de las preferencias y el segundo el 34 por ciento. No obstante, para los analistas rusos el favorito para las próximas presidenciales sigue siendo Ivanov.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.