Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 2 de diciembre de 2007
RETOMAN LOS ATAQUES AEREOS

De Turquía a los kurdos

El ejército de Turquía retomó ayer los ataques aéreos contra el norte de Irak. Según informaron fuentes militares, al menos medio centenar de personas murieron en la mayor ofensiva de las últimas semanas contra supuestos refugios kurdos. Estados Unidos, aliado de los kurdos en Irak, confirmó el ataque pero no quiso condenarlo como en el pasado. Desde Bagdad, tampoco se escucharon reclamos.

Hace dos meses, Ankara sorprendió a Estados Unidos, su principal aliado en el mundo, al aprobar una autorización para atacar al norte iraquí. La ley no pone ningún límite al gobierno turco, excepto que sólo tendrá luz verde durante un año. Después de varias semanas de ataques quirúrgicos y visitas de funcionarios norteamericanos de primer nivel, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan había aceptado detener las ofensivas y empezar a una cooperación con Bagdad. Sin embargo, la debilidad del gobierno iraquí y el hecho de que el presidente sea un miembro destacado de la etnia kurda hicieron que los esfuerzos del país se quedaran sólo en palabras.

Ayer, el ejército turco dejó en claro que el ataque no será el final. “Si es necesario, habrá más operativos militares en la región e incluso podríamos llegar a utilizar otros medios”. sostuvo el mando del Ejército en un comunicado.

Según confió un general turco al diario estadounidense The Washington Post, el gobierno de Erdogan debe comunicarles en los próximos días cuál será el plan para terminar con la amenaza del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El PKK, según sus siglas en inglés, es una fuerza separatista kurda que pide la autonomía de todos los pueblos kurdos de la región. En los últimos años, fue responsable de cientos de muertes y atentados en todo el territorio turco.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.