Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 24 de diciembre de 2007

Israel prevé construir más casas en dos colonias desoyendo Annapolis

El ministro israelí de Pensiones, Rafi Eitan, confirmó ayer que el presupuesto para 2008 prevé la construcción de 750 viviendas en dos asentamientos en Cisjordania.

/fotos/20071224/notas/na16fo01.jpg
Olmert se había comprometido en Annapolis a paralizar la construcción de asentamientos.

Israel ampliará asentamientos en tierras palestinas. Aunque el gobierno del premier Ehud Olmert se comprometió en la Conferencia de Paz de Annapolis a detener la edificación en las colonias ocupadas, el ministro de Pensiones, Rafi Eitan, confirmó ayer que el presupuesto para 2008 prevé la construcción de 750 viviendas en dos colonias de la Autoridad Palestina (AP). Luego de que Estados Unidos criticara días atrás un proyecto similar de Tel Aviv, la AP exigió ayer el congelamiento de los asentamientos antes de la nueva sesión de conversaciones de paz prevista para hoy. En tanto, Israel aprobó el presupuesto necesario para un nuevo sistema anticohetes, mientras que Egipto se prepara para entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania y Gaza.

En la Conferencia de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre, el primer ministro de Israel se había comprometido a paralizar la construcción de asentamientos y a erradicar decenas de colonias ilegales levantadas por extremistas hebreos sin permiso del gobierno. Sin embargo, el movimiento israelí La Paz Ahora reveló ahora, antes de que lo anunciara públicamente el gobierno de Olmert, que el presupuesto de Tel Aviv para el 2008 prevé 25 millones de dólares destinados a expandir los cuestionados asentamientos en Palestina. A una semana de que se apruebe el presupuesto en el Parlamento israelí, Tel Aviv apunta a construir 250 casas en la colonia de Maalé Adumin en Cisjordania y 500 en la polémica colonia de Har Homa en el sector oriental anexado de Jerusalén, informó el ministro de Pensiones, Rafi Eitan.

La semana pasada Olmert salió a desmentir las noticias de que el Ministerio de Vivienda, a cargo de Zeev Boim, planeaba construir un nuevo asentamiento con cerca de 15.000 apartamentos en Atarot, al noreste de Jerusalén. Pero el gobierno de Israel ayer se mostró predispuesto a avanzar con su política de colonización de los territorios ocupados por Tel Aviv en 1967 tras la guerra de los Seis Días. “Siempre hemos dicho que podemos construir en Har Homa, que está dentro de los límites municipales de Jerusalén”, dijo Eitan. “Puede haber problemas para Maalé Adumin pero queremos seguir con la extensión natural de los grandes bloques de colonias”, añadió. La idea, señaló el ministro de Educación, Yuli Tamir, es que ambas colonias formen parte del territorio soberano de Israel.

Desde Palestina se escucharon sólo críticas. “No comprendo este frenesí en las actividades de colonización, en momentos en que hablamos del estatuto final de las negociaciones”, advirtió el presidente Mahmud Abbas. Asimismo, el vocero presidencial Nabil Abu Rudeina exigió al gobierno israelí que ponga fin lo antes posible a la política de colonización. A un día de que se reanuden las conversaciones de paz, la AP cree que el anuncio de Tel Aviv crea una atmósfera negra. “Perjudican al proceso de paz”, dijo Nabil Amer, un asesor de Abbas. El funcionario exhortó a Washington a presionar a Israel para que detenga los asentamientos, como ya sucedió cuando la Casa Blanca criticó a Olmert por una licitación –luego cancelada– para construir 304 apartamentos en Har Joma.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.