Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 17 de julio de 2008
El líder nicaragüense acusó recibo de la carta de las FARC

Ortega espera una señal

El gobierno nicaragüense mostró ayer su interés en la situación colombiana al distribuir a la prensa la carta que el presidente recibió de la guerrilla colombiana, que busca nuevos interlocutores para revivir el canje humanitario.

/fotos/20080717/subnotas/na20fo01.jpg
Ortega recibió el agradecimiento y el pedido de intermediación de parte de la guerrilla.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó ayer recibo de la carta que le remitieron las FARC pidiéndole dialogar con él y rechazando la posibilidad de conversar con el gobierno de Colombia para procurar un acuerdo de paz, pero no se pronunció al respecto.

La esposa de Ortega, la poeta Rosario Murillo, quien es la principal vocera del gobierno, distribuyó a periodistas copias de la carta de las FARC, cuyo texto fue divulgado ayer por la cadena Telesur. “Les remito esta carta de la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para nuestro comandante-presidente Daniel Ortega Saavedra”, dijo Murillo al remitir las copias. En la nota, las FARC rechazaron dialogar con el gobierno de Colombia en busca de un acuerdo de paz y pidieron “hablar personalmente” al respecto con Ortega, dos días después de que las autoridades colombianas advirtieran que lanzarían la mayor ofensiva militar contra el grupo guerrillero si no hubiera conversaciones con rápidos frutos.

“Siempre entendimos la concreción del acuerdo de canje humanitario como un paso inicial hacia la generación de un ambiente propicio para hablar de paz, pero se ha demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz”, afirma el texto. La misiva, formalmente dirigida a Ortega, agrega que “sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un gran acuerdo nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia”.

“Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted o su delegado”, señala el texto. La carta lleva fecha del 26 de junio, seis días antes de que tropas colombianas rescataran a quince cautivos de las FARC, incluidos la ex candidata a presidenta de Colombia Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses, considerados como los rehenes “canjeables” más valiosos.

Sin embargo, fue divulgada ayer, dos días después de que el gobierno colombiano anunciara que planeaba enviar un emisario para conversar directamente con el máximo jefe de las FARC, alias Alfonso Cano, y advirtiera que si esas gestiones no rindieran frutos en “un tiempo relativamente breve” lanzarían “la mayor ofensiva militar hasta ahora vista” sobre el grupo guerrillero.

En la carta, las FARC agradecen a Ortega por su “inamovible solidaridad” y califican como “muy valiente” la decisión del mandatario de conceder asilo político a dos guerrilleras sobrevivientes del bombardeo de tropas colombianas a una base de la organización en territorio ecuatoriano, el 1º de marzo pasado.

“Nuestro alzamiento armado está tutelado por el derecho universal y plenamente justificado como respuesta legítima a la violencia del Estado”, afirma la nota, que incluye citas de Simón Bolívar y acusa a Francisco de Paula Santander, héroe de la independencia colombiana, de haber matado al Libertador “confabulado con Estados Unidos”.

La nota de las FARC se conoció un rato después de que el sitio de la organización difundiera otra carta, firmada por Cano, en la que se reitera la predisposición al diálogo en pos del “acuerdo humanitario”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.