Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 11 de septiembre de 2008
Sorpresa en Washington por la medida de Evo

Apoyos de Lula, Chávez y de la OEA

Brasil dio un fuerte respaldo al gobierno de Bolivia y dijo estar tomando todas las medidas para garantizar el flujo de gas tras el atentado perpetrado ayer contra un gasoducto boliviano que lleva gas a San Pablo. El presidente venezolano Hugo Chávez y la Organización de Estados Americanos (OEA) también respaldaron a Morales, pero el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, expresó su sorpresa por la “inexplicable” decisión del presidente boliviano de declararlo persona no grata y pedirle que se vaya del país.

“El gobierno brasileño sigue con gran preocupación la evolución de los acontecimientos en Bolivia y lamenta el recrudecimiento de la violencia y de los actos de desacato a las instituciones y al orden legal”, dice un comunicado de la Cancillería brasileña emitido anoche. La nota indica que “Brasilia solidariza con el gobierno constitucional de Bolivia y espera que cesen las acciones de los grupos que usan la violencia y la intimidación”. Asimismo, el gobierno de Lula da Silva exhortó a los sectores políticos bolivianos a “respetar la institucionalidad democrática y retomar los canales de diálogo y de concertación, en la búsqueda de una solución negociada y duradera”. Más aún: la Cancillería dijo que el gobierno brasileño está tomando “todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de gas” tras el atentado sufrido en la madrugada de ayer por el gasoducto que transporta el fluido que Bolivia exporta a Brasil.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su “repudio” por los disturbios ocurridos en las últimas 48 horas en Bolivia y alabó la “prudencia” del presidente aymara frente a esos hechos. El secretario general aseguró que la situación es “extremadamente seria” en Bolivia y reiteró que “no es aceptable” el uso de la violencia por parte de la oposición “por mucho que se reclamen autonomías”.

En tanto, Chávez usó lenguaje más crudo para respaldar al gobierno boliviano. “Lo que ocurre en Bolivia es una arremetida de las fuerzas en Estados Unidos y de los yanquis de la extrema derecha.”

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Paz informó ayer que Goldberg recibió con sorpresa la noticia sobre el anuncio que le dirigió el Ejecutivo cuando estaba reunido con el canciller, David Choquehuanca. “Durante la reunión, el canciller recibió una llamada del presidente Morales, quien le informó (a Choquehuanca) que acababa de declarar al embajador Goldberg ‘persona no grata’, en un acto público”, agrega la embajada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.