Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 16 de septiembre de 2008
Subrayó que se respete la unidad territorial

El Grupo Río respaldó a Morales

El Grupo Río –que integran 22 Estados latinoamericanos y del Caribe– manifestó su respaldo al gobierno de Bolivia y subrayó la necesidad de que se respete la unidad territorial de la nación andina. Además convocó a todos los actores políticos del país a reanudar el proceso de diálogo convocado por el presidente Evo Morales para alcanzar una solución a la crisis.

A través de un comunicado del gobierno mexicano, que ejerce la presidencia pro-témpore, el organismo multilateral subrayó su “profundo compromiso” con los principios de la democracia en Bolivia. Los países del Grupo Río expresan “su respaldo al gobierno de ese país al tiempo que refrendan su apego al principio de respeto a la integridad territorial de los Estados”, indica el documento difundido por la Cancillería azteca.

Los gobiernos miembro hicieron hincapié en la necesidad de “distender la situación” en Bolivia, para lo que llamaron a todos los sectores de la sociedad boliviana a reanudar “de inmediato” el proceso de diálogo nacional que convocó el presidente Morales. Según se expide el texto, dicho diálogo debe llevarse a cabo “con base en la legitimidad y la responsabilidad que el pueblo de Bolivia le confirió ampliamente (a Evo Morales) por medio del referéndum revocatorio” del 10 de agosto último, en el que el mandatario logró el 67 por ciento de aprobación.

El organismo latinoamericano distribuyó el pronunciamiento luego de una semana de violentos enfrentamientos en Bolivia, en los que murieron al menos 18 campesinos partidarios de Morales en el departamento de Pando, gobernado por la derecha. En el texto difundido ayer por la noche, la Secretaría Pro Témpore asegura haberse mantenido en contacto con el gobierno de Chile, para expresar su confianza en que la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) coadyudará a la distensión en Bolivia. Además de los países del Mercosur y de la CAN, el Grupo de Río está formado por Belice, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.