Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 8 de octubre de 2008
Los electores no le perdonan a McCain que no sepa de economía

Los indecisos se pasan al bando demócrata

Por J. J. Aznárez *
/fotos/20081008/subnotas/NA25FO10.jpg

Desde Washington

Imbatible hasta el momento, la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos recibió ayer una trascendente noticia: el electorado indeciso, que hace dos semanas prefería al republicano John McCain, cambió de bando y votará por Barack Obama y Joe Biden porque los perciben más preparados para afrontar la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión de 1929. Quince días atrás, apoyaba a McCain con 13 puntos de ventaja sobre Obama, que remontó la diferencia y se impone por cuatro puntos en el último sondeo publicado por The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC. El grupo social de la mudanza demoscópica es fundamental en los resultados el 4 de noviembre.

Los indecisos consultados el pasado fin de semana menospreciaron la incorporación de Sara Palin al ticket republicano, percibida como inconsistente, y las alertas conservadoras sobre las “amistades peligrosas” del senador de Illinois; tampoco parece haber surtido efecto la envenenada cuña “¿Quién es Obama en realidad?”, que deja la puerta abierta a imaginar que pueda ser un asesino en serie, un quintacolumnista de Bin Laden o un negro resentido, ajeno a los tradicionales valores americanos. La situación económica afecta a millones de norteamericanos, pone en peligro trabajos y negocios y por tanto demasiado peliaguda como para ser desbancada por las maniobras de distracción, según la mayoría de los analistas. La candidatura demócrata mantiene la ventaja conseguida en todos los sondeos anteriores: Obama y Joe Biden ganarían hoy las elecciones con el 49 por ciento frente al 43 por ciento de McCain y Sarah Palin, de acuerdo con los resultados difundidos el martes.

La mayoría de las encuestas se mueven en parecidos márgenes. Uno de cada tres encuestados atribuye a Obama más competencia para superar la crisis, crisis que creen es susceptible de empeorar. La reciente admisión de McCain de que la economía no es su fuerte no ha sido olvidada por los electores indecisos, que temen ser alcanzados por la onda expansiva del descalabro de Wall Street, asociado en amplios sectores al impopular gobierno de George Bush.

“McCain se ha llevado dos golpes en uno: la crisis financiera y los debates. Esos dos factores han hecho que cambie su racha y Obama haya comenzado a aumentar lentamente su ventaja”, según admitió el especialista republicano Neil Newhouse, que participó en el desarrollo de la encuesta junto al demócrata Peter Hart. Pese a que Sara Palin no cosechó el batacazo que algunos esperaban durante su debate con Biden, el experimentado demócrata ganó ampliamente el debate. Las previsiones de la Universidad Suffolk, en Boston, también confirmaron la fuerte penetración de Obama en estados difíciles: le gana a McCain por 12 puntos porcentuales, 51 por ciento sobre 39, en Virginia, siempre republicano desde la última victoria demócrata, la de Lyndon B. Johnson en el año 1964. “Obama ha construido una coalición de votantes progresistas, de votantes negros y de votantes jóvenes”, según el resumen de David Paleólogos, director del Centro de Investigación Política de la universidad.

El resto de los sondeos no ensombrecen los positivos y sostenidos pronósticos del primer candidato presidencial afroamericano en la campaña por la presidencia de Estados Unidos. La población negra supone el 13 por ciento del total. Desde hace diez días, las puntuales consultas de Gallup anticipan la victoria de la candidatura demócrata por ocho puntos: 50 por ciento contra 42. La misma diferencia, la más alta de este año, registra el sondeo diario de Rasmussen Reports. La semana pasada, McCain perdía por cuatro puntos, 50 por ciento sobre 46 por ciento, en un sondeo de la cadena de televisión ABC News y The Washington Post. Los estrategas de la campaña de McCain decidieron imprimir un giro más personal al debate con Obama, cuyos resultados definitivos serán conocidos en las encuestas que se preparan.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.