Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 15 de octubre de 2008
McCain intenta volver a ser competitivo con un nuevo plan

Obama ya gobierna la crisis

El candidato demócrata y sus correligionarios en el Congreso preparan un multimillonario plan de estímulo económico que incluye algunos de los incentivos fiscales presentados el lunes por Obama. Un cambio profundo se preanuncia para Estados Unidos.

Por Antonio Caño *
/fotos/20081015/subnotas/na24fo02.jpg
Obama se ríe cuando una nena lo confunde con su rival, McCain.

Desde Washington

Cuando McCain ayer presentó su primer paquete solvente de propuestas para hacer frente a la crisis actual, su rival, Barack Obama, estaba ya trabajando discretamente con el Congreso para aprobar medidas de emergencia antes de asumir la presidencia. El candidato republicano tiene ya sólo 20 días para revertir el hecho de que los ciudadanos prefieren a Obama para sacar el país del caos financiero en el que se encuentra.

McCain perdió varias semanas dedicado a una estrategia de descalificación personal de Obama que ha resultado ser un fracaso, y su propuesta llegó más tarde del plan presentado por el candidato demócrata para hacer frente a los perjuicios causados por la crisis financiera entre la clase media. Favorecido por las encuestas, que cada día hacen más previsible y abultada la victoria del candidato demócrata el 4 de noviembre, las propuestas de Obama, a diferencia de las de McCain, están ya en los pasillos del Capitolio madurando para ser muy pronto una realidad.

Obama dijo el lunes que la situación que hoy vive el país exige actuar sin esperar al cambio de Administración, el 20 de enero, e inmediatamente ordenó a sus asesores económicos reunirse con los congresistas demócratas con intención de elaborar un proyecto que pueda ser aprobado en sesión especial del Capitolio después de las elecciones.

El candidato demócrata y sus correligionarios en el Congreso preparan un multimillonario plan de estímulo económico que incluye algunos de los incentivos fiscales presentados por Obama en la campaña y otros beneficios sociales a los pobres, a los desempleados, así como fondos para obra pública y extensión del seguro de salud.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha referido ya a la posibilidad de aprobar durante el período transitorio de esta Legislatura un plan de estímulo de en torno a los 150.000 millones de dólares. Pero el diario The Washington Post informaba ayer que la iniciativa que están discutiendo los estrategas de Obama con los congresistas puede llegar a ser del doble de esa cifra, lo que unido al plan de rescate financiero ya aprobado supondría una masiva intervención estatal que modificaría por completo el panorama de la economía de Estados Unidos y, probablemente, del resto del mundo.

Un cambio profundo parece contemplarse a la vuelta de la esquina en este país. Un 91 por ciento de los norteamericanos, según una encuesta de Gallup para USA Today, consideran que las cosas marchan en mala dirección y se requiere una rectificación. No todos creen que Obama sea la solución. De hecho, sólo un 44 por ciento se muestra seguro en esa encuesta de que el candidato demócrata resolverá los problemas actuales. Pero esa cifra es muy superior al 31 por ciento que confía en McCain.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.