Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 16 de octubre de 2008
Los ataques de McCain dañaron su imagen en los sondeos de opinión

Salió el tiro por la culata

Según la última encuesta, Obama estiró a catorce puntos su ventaja sobre el republicano. El intento de vincular a Obama con el ex terrorista William Ayers no funcionó y la elección de Palin para vice tampoco tuvo la aceptación deseada.

Por Leonard Doyle *
/fotos/20081016/subnotas/na20fo01.jpg
Con la crisis, los votantes se inclinan cada vez más por la candidatura de Obama.

Desde Washington

Barack Obama obtuvo una espectacular ventaja de 14 puntos sobre John McCain en una nueva encuesta de opinión, en medio de evidencia de que los ataques del campo de McCain le están haciendo más daño al senador republicano que a su oponente. Una encuesta de The New York Times/CBS publicada ayer muestra que si la elección tuviera lugar ahora, el 53 por ciento de los votantes encuestados votaría por Obama, comparado con el 39 por ciento que lo haría por McCain. La encuesta también señaló que los intentos republicanos por difamar a Obama por su asociación con William Ayers, un radical de la década del ’60, han dañado a McCain más que a su rival. Los votantes también dijeron que no se sentían inclinados a votar a los republicanos por la elección de la gobernadora Sarah Palin como compañera de fórmula.

Seis de cada diez votantes criticaban a McCain por perder más tiempo denunciando a su oponente que explicando cómo iba a conducir Estados Unidos en un momento de confusión económica sin precedentes. La encuesta mostraba que la ansiedad por la economía y la profunda desconfianza hacia George Bush crearon un ambiente hostil para la campaña de McCain. Enfrentada a una avalancha de malas noticias, la campaña McCain está tratando de capitalizar un escándalo de votantes, que según dicen, es un intento de fraguar el voto 2008. Los demócratas tienen un legado de larga data de “votar anticipadamente, votar a menudo” y el último escándalo jugó a favor de los conservadores.

Miles de registraciones de votantes fraudulentos supuestamente fueron recolectados por una organización de caridad, Acorn, que ayuda a la gente a registrarse para las elecciones. Las listas incluyen nombres como Batman, Mickey Mouse, y el equipo de fútbol Dallas Cowboys. No se conocen ejemplos de ilegalidades en los votos anticipados, pero Acorn se ha convertido en un símbolo para los republicanos, que están preparando un desafío legal para las elecciones. Han calumniado al senador Obama por asociación, porque como Acorn, fue en un tiempo un organizador comunitario. Sarah Palin usó el escándalo Acorn para reunir fondos de los republicanos, diciendo en un correo electrónico: “No podemos permitir que grupos izquierdistas como Acorn roben la elección”.

La organización admitió cerca del 3 por ciento de los 1,3 millón de nuevos votantes que fueron enrolados por sus 13.000 solicitantes de votos pueden ser fraudulentos. Un vocero, Steve Kest, dijo que algunos solicitantes de votos habían hecho trampa, pero que la organización tiene estrictos controles internos. “La incidencia de los votantes que se registran y que votan bajo nombres falsos es mínima”, dijo.

Obama alejó a su campaña de Acorn, diciendo que los temores de fraude de los votantes en la elección del 4 de noviembre eran infundados. Los solicitantes de votos “simplemente iban a la guía telefónica o inventaban nombres y entregaban falsas registraciones para que se les pagara”, les dijo a los periodistas.

Los comentaristas republicanos fueron rápidos para denunciar la encuesta de ayer de The New York Times/CBS, describiéndolo como una opinión predeciblemente inclinada de dos de las organizaciones de noticias más liberales del país. Pero otra encuesta, de Survey USA, en cinco estados donde se está llevando a cabo el voto anticipado, revela que Obama lleva la delantera por un promedio de 25 puntos en los votantes anticipados en Iowa, Nuevo Mexico, Ohio, Georgia y Carolina del Norte. Los cinco estados votaron por George Bush por un promedio de 6,5 puntos en 2004.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.