Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 20 de octubre de 2008

Hot dogs

Por David Brooks *

Llamadas de terror. Suena el teléfono y una grabación informa: “Hola, estoy hablando en nombre de John McCain y el Comité Nacional Republicano, porque es necesario que usted esté enterado de que Barack Obama ha trabajado de cerca con el terrorista doméstico Bill Ayers, cuya organización bombardeó el Capitolio de Estados Unidos, el Pentágono, la casa de un juez y mató a estadounidenses”. Agrega: “Y los demócratas promulgarán una agenda izquierdista extrema”. Termina afirmando que Obama y sus aliados demócratas “carecen de juicio para encabezar a Estados Unidos”, antes de declarar que la llamada está pagada por la campaña de McCain/Palin 08 y el Partido Republicano. Las llamadas grabadas “robot” (aunque según la campaña de McCain en algunos lugares es una persona leyendo un guión) se multiplican como parte de la estrategia de promover el voto contra Obama en varios estados del país, con una inversión de decenas de millones de dólares por la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca.

Joe el plomero. “Joe el plomero” se convirtió en una figura nacional instantánea en el último debate presidencial, con McCain y Obama haciendo referencias y hasta dirigiéndose directamente a él a través de la televisión como representante del estadounidense “común”. Lo mencionaron más de 20 veces, convirtiéndolo en una estrella; de inmediato su casa fue rodeada por periodistas y cámaras, y ha iniciado una ronda de entrevistas con medios nacionales. Joe Wurzelbacher vive en Holland, Ohio, es simpatizante de McCain y hace poco asistió a un acto de campaña de Obama, donde logró abordarlo con una pregunta sobre si sus impuestos serían incrementados bajo las propuestas del demócrata, conversación grabada por la televisión. McCain utilizó esto durante el debate, y los dos candidatos de manera repetida lo usaron como ejemplo de cómo sus propuestas benefician al mítico “Joe”, y la campaña de McCain lo ha vuelto uno de sus símbolos, con shorts y todo. Pero el héroe de McCain resulta ser alguien cuyo primer nombre real es Samuel, no tiene licencia de plomero (a pesar de que es requisito en la región donde trabaja) y debe más de mil dólares en impuestos que no ha pagado.

Regrese a remitente. Una demanda legal contra Dios, presentada por un legislador estatal en Nebraska, fue desechada por un juez, quien determinó que ésta no podía ser presentada formalmente dado que el Todopoderoso no tiene dirección conocida. El senador estatal Ernie Chambers presentó la demanda solicitando una orden judicial para que Dios desista de ciertos actos, entre ellos “amenazas terroristas” contra el senador y sus bases en Omaha, incluyendo la provocación de temor y “muertes, destrucción y aterrorizar a millones más millones de los habitantes de la tierra”.

El legislador afirmó que la demanda era un tipo de educación cívica, comprobando que todos deberían tener acceso al sistema judicial sin importar si son pobres o ricos. Además, Chambers, quien ha servido durante 38 años en la legislatura de Nebraska, critica con frecuencia la fe cristiana y su intromisión en el proceso gubernamental. Y está considerando apelar el fallo del juez, declarando que “ya que Dios sabe todo, Dios ya tiene la notificación de esta demanda”.

W. El director Oliver Stone presentó su nueva película, W, una biografía “dramatizada” de la vida del presidente George W. Bush. Los críticos han ofrecido opiniones divididas sobre la cinta, aunque todos dicen estar sorprendidos por el manejo “equilibrado” del tema por Stone, conocido por sus tendencias izquierdistas. Aquí uno puede examinar eventos como cuando Bush dejó de beber y se convirtió en cristiano “renacido”, su primer encuentro con su esposa, hasta cómo lanzó la guerra contra Irak. También hay referencias a su compleja relación con su padre, quien en una escena, después de rescatarlo de otra ronda de borrachera y ligue con mujeres, le grita a su hijo “¿quién crees que eres, un Kennedy?”. Aunque la película está “balanceada”, algunos de los actores no son neutrales sobre el tema. Richard Dreyfuss, quien tiene el papel del vicepresidente Dick Cheney, declaró recientemente que Bush “es el peor presidente en la historia de este país”.

Historia. Si Michelle Obama, esposa del candidato demócrata, llega a ser primera dama, sería la primera con raíces esclavas en ocupar la Casa Blanca (su esposo no tiene antepasados negros en Estados Unidos).

Fin de una telenovela. Después de 19 meses de actos de campañas electorales, unos 35 debates entre aspirantes a la presidencia, un guión lleno de sorpresas, dramas, escándalos y berrinches, un elenco que incluye a la primera precandidata a la presidencia, el candidato más viejo a la presidencia y al primer candidato afroestadunidense, está por culminar el 4 de noviembre (si no hay fraude). El último gran acto nacional de la contienda fue el debate del miércoles pasado, con unos 60 millones de televidentes observando a McCain y Obama en su última batalla cara a cara. Sin embargo, ocho millones optaron por ver el partido del campeonato de la liga nacional de béisbol y cinco millones prefirieron ver el final de Project Runway, donde diseñadores de moda compiten por lograr un contrato. En las democracias como ésta, uno tiene la libertad de escoger.

* De La Jornada de México. Especial para PáginaI12.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.