Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 30 de diciembre de 2008
Saeb Erekat, negociador palestino

“Que termine la agresión”

Por Ana Carbajosa *

Desde Jerusalén

Saeb Erekat es el jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina. Dirige las conversaciones de paz con los israelíes mientras los hechos sobre el terreno no dejan de llevarle la contra. El ataque masivo israelí sobre Gaza ha pulverizado las pocas esperanzas de resucitar el proceso iniciado en Annapolis en 2007. Desde las filas del gobierno de Al Fatah, no duda en despreciar la llamada del enemigo Hamas a una tercera intifada: “Lo que menos necesitamos ahora son eslóganes”.

–¿Qué implicaciones tiene lo que está pasando en Gaza en las negociaciones entre israelíes y palestinos iniciadas en Annapolis?

–Ahora, lo importante es que esta agresión a un millón y medio de palestinos termine; si no, se destrozará todo. El proceso de paz saltará por los aires. Sólo cuando terminen los ataques podremos reunirnos con Egipto para tratar de restablecer un alto el fuego. Y sólo entonces podremos empezar a hablar de nuevo con los israelíes. Mientras, hay que asegurar las necesidades humanitarias de la población.

–El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, culpó a Hamas por haber roto la tregua.

–Lo único que ha dicho el presidente Abbas es que el ataque se podía haber evitado.

–El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, llamó a los palestinos a una tercera intifada. ¿Cree que la población de Cisjordania se sublevará ante lo que sucede en Gaza?

–Lo que menos necesitamos en estos momentos son eslóganes como ése. Ahora, la prioridad es salvar la vida de nuestra gente, de nuestras mujeres y nuestros niños. Necesitamos la protección internacional que establecen las convenciones de Ginebra.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.