Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 23 de enero de 2009

Alivio para Gaza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a Israel que abra los pasos fronterizos en la Franja de Gaza para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y reanudar el comercio. La medida se enmarca en una estrategia más amplia tendiente a consolidar un alto el fuego duradero tras el conflicto con Hamas. “Tenemos que dar una mano a los que buscan la paz en la región. Como parte de un alto el fuego duradero, las fronteras de Gaza deberían abrirse para permitir el flujo de ayuda y comercio. Ello constituye una medida indispensable para garantizar una vida normal a los palestinos”, declaró Obama durante una visita inaugural al Departamento de Estado.

En el primer discurso en el que hace referencia al conflicto desde que asumió el mando, el pasado martes, Obama llamó a crear un sistema de monitoreo que involucre tanto a la Autoridad Palestina (AP), como a Israel y la comunidad internacional, a fin de lograr el desbloqueo del enclave palestino. “La ayuda debe ser capaz de llegar a los palestinos inocentes que dependen de ella”, añadió el mandatario estadounidense.

El flamante presidente dijo estar muy preocupado por las bajas civiles en el conflicto en Gaza. Sin embargo, hizo algunas precisiones. “Hamas debe dejar de lanzar cohetes contra Israel. Ello es absolutamente imprescindible para avanzar en cualquier acuerdo”, aclaró.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.