Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 25 de marzo de 2009
Reacción ante una marcha de ultraortodoxos

Choques en un poblado árabe

Por Donald Macintyre *
/fotos/20090325/subnotas/na25fo03.jpg
Arabes israelíes gritan consignas contra judíos ultraortodoxos.

Desde Jerusalén

Un centenar de ultraderechistas israelíes marcharon ayer a la ciudad árabe israelí de Um al Fahm y provocaron la reacción de los vecinos que se enfrentaron con piedras contra la policía, dejando un saldo de 31 heridos. Activistas israelíes de izquierda y miembros del Parlamento se sumaron a la reacción del lado de los árabes.

Según sus organizadores, la manifestación estuvo dirigida para defender el carácter judío del Estado de Israel, precisamente en un barrio árabe lindante con Cisjordania. “Vinimos a decir que el Estado de Israel es judío, frente a elementos hostiles que afirman que el Estado es una provocación”, precisó Itamar ben Gvir, uno de los organizadores. “Esto es una muestra de lealtad. Quien quiera que sea leal, es bienvenido. Pero aquellos que no lo son, deberían marcharse”, agregó.

La ultraderecha israelí tilda a los árabes israelíes de traidores, acusándolos de apoyar a los palestinos en lugar de ser leales al Estado del cual poseen nacionalidad.

Pero la población de esta localidad de Baja Galilea interpretó la manifestación como una provocación y decidió organizarse. A las 9 de la mañana local, los contramanifestantes, con el apoyo de activistas israelíes de izquierda, lanzaron piedras a la policía, que había desplegado cerca de 3000 hombres en el interior y los alrededores de Um al Fahem. Las fuerzas de seguridad respondieron con granadas lacrimógenas y mangueras de agua. El diputado Ilan Ghilon, del partido Meretz, formación de izquierda laica y pacifista, resultó herido. Todo duró unas dos horas y la ciudad terminó en un estado de huelga general.

Raed Salah, líder árabe israelí, acusó a la ultraderecha de querer legitimar el traslado de estas poblaciones fuera de las actuales fronteras de Israel. “No es una simple provocación. Debemos luchar para quedarnos aquí, puesto que nos quieren correr. Tenemos que impedir por todos los medios que la ultraderecha entre en Um al Fahem”, afirmó.

Ahmad Tibi, diputado árabe israelí, coincidió con Salah. “Fue un acto de provocación fascista de la extrema derecha que viene a decir a los habitantes de Um al Fahm que esta tierra no les pertenece”, sentenció.

Los árabes israelíes suman 1,2 millón de personas y representan el 20 por ciento de la población israelí.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.