Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 3 de marzo de 2010
Cinco argentinos figuran como desaparecidos

La búsqueda desesperada por un dato

Registrado como el quinto terremoto más fuerte de la historia, el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó el sábado pasado el centro-sur de Chile y dejó temporariamente incomunicadas a algunas ciudades de la región, no dejó rastros sobre el paradero de cinco argentinos, que se encontraban de viaje en el país vecino. Hasta ayer cuatro riojanos y un niño mendocino permanecían desaparecidos, aunque “no se encuentran” en la lista oficial de fallecidos e internados, aseguró el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García. Próxima al epicentro del sismo, la ciudad chilena de Concepción, ubicada más de 500 kilómetros al sur de Santiago, era el lugar que alojaba a los cinco argentinos al momento de la sacudida. Además, un joven catamarqueño, residente en Concepción, era buscado ayer por su familia, luego de haber perdido contacto el sábado.

Tres futbolistas riojanos se encontraban en territorio chileno en el momento del terremoto. Cristhian Federico Bazán, de 15 años, es uno de ellos, pero no viajaba solo, sino que lo hacía con su padre, Mario Bazán, un empleado público de la provincia de La Rioja y ex futbolista, que lo había acompañado para realizar una prueba en el Club Universidad de Concepción. De ese mismo club de fútbol es jugador el argentino Maximiliano Bóveda, de 26 años. Los tres, junto a Sergio Emanuel Romero, también oriundo de la provincia riojana, hasta ayer permanecían desaparecidos. El quinto argentino del que se desconoce su paradero es un niño mendocino, llamado Brandon Vergara, quien había viajado a Concepción con su tía y debía regresar a su provincia el sábado.

“Todo el personal y el consulado trabajan día y noche para poder localizar a los argentinos”, afirmó González García. Asimismo, según informaron fuentes de la embajada a este diario, “se han recibido más de 700 consultas. A la mayoría de las personas que han solicitado contactarse con algún familiar y enviaron sus teléfonos, se los ha podido localizar”. El problema se había generado porque en el centro del país las comunicaciones estaban interrumpidas, pero para ayer “ya estaban lo suficientemente normalizadas”, confirmó.

Antes de viajar a Chile, el padre de uno de los futbolistas, César Bóveda, se mostró positivo en sus declaraciones a la prensa y afirmó que había logrado hablar con el manager de su hijo, Sergio Olmedo, quien le dijo que “los lugares –de Concepción– donde estaban no fueron muy golpeados”.

Para agilizar el contacto y suministrar información rápida y directa a quienes buscan a sus familiares en el país vecino, la Cancillería argentina agregó una dirección de correo electrónico: terre [email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.