Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 10 de junio de 2010
No deja pasar materiales de uso civil a la Franja

Israel permitió el ingreso de comida

Por Donald McIntyre *

Israel aflojó el bloqueo a Gaza para dejar entrar más alimentos. Permitirá el ingreso de hierbas, galletitas, jamón, papas fritas, hummus envasado y frutas enlatadas, todos productos que desde hace tres años tenían la entrada prohibida desde el territorio israelí. Pero la flexibilización del bloqueo –que incluyó también hojas de afeitar– se quedó muy corta en comparación con lo que pidió al unísono la comunidad internacional después del ataque militar contra la flotilla humanitaria pro palestina de la semana pasada.

A partir del ataque y la muerte de nueve activistas, la comunidad internacional redobló sus pedidos para cambiar la estrategia hacia la Franja de Gaza, impulsar la tan necesitada reconstrucción y reavivar la economía del sector privado; todos objetivos imposibles mientras Israel mantenga el bloqueo contra el territorio controlado por la organización radical Hamas.

“Estamos muy contentos de saber que el cilantro ya no representa una amenaza a la seguridad israelí”, bromeó la organización israelí de derechos humanos Gisha, en un comunicado difundido ayer. En un tono más serio, la ONG denunció al gobierno israelí de seguir frenando el ingreso de bienes de uso puramente civil, como telas, cañas de pescar, bolsas para guardar comida y materias primas, como margarina y glucosa industrial. Todos esos productos son vetados por Israel en el marco de su “guerra económica” con Hamas. “Sólo por eso le niegan a un millón y medio de seres humanos la posibilidad de tener un trabajo digno y productivo”, condenó Gisha.

La flexibilización de la entrada de alimentos llegó justo antes de la reunión del presidente palestino Mahmud Abbas en la Casa Blanca, donde Barack Obama repitió su pedido de aflojar el bloqueo. El gobierno británico estaría a punto de presentar ante el Cuarteto (Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia) un proyecto para reabrir el paso de carga Karni, aflojar el bloqueo naval permitiendo el paso de barcos previa inspección en un puerto israelí y sustituir la llamada lista blanca de productos permitidos por una lista negra, más concreta, de productos prohibidos.

Sin embargo, el resultado aún es muy incierto. Un importante funcionario israelí reconoció que existe mucho escepticismo sobre un posible relajamiento del embargo marítimo, que cumpla con las expectativas de las potencias europeas y la ONU. No obstante, Tel Aviv sí estaría dispuesto a continuar negociando una ampliación de la lista de productos de uso civil permitidos. Según adelantaron funcionarios, deberán demostrar que esos productos no podrán ser utilizados por Hamas para reconstruir su infraestructura militar, destruida en la última invasión de finales de 2008.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.