Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 13 de julio de 2010
Tras la liberación de presos cubanos

Espera en España

Serán veinte los primeros liberados en condiciones de partir hacia Madrid, según anunció la Iglesia Católica cubana. Se espera que siete prisioneros excarcelados lleguen hoy a Barajas. Las autoridades eclesiásticas de la isla informaron que tres presos considerados políticos se sumarían al grupo de los primeros 17 liberados que están habilitados para viajar hacia el Viejo Continente. Se trata de Jesús Mustafá Felipe, Omar Rodríguez Saludes y Antonio Díaz Sánchez. Felipe y Díaz Sánchez son militantes del Movimiento Cristiano de Liberación, mientras que Rodríguez Saludes es un reportero gráfico y director de la agencia Nueva Prensa. Los tres fueron arrestados y condenados en los primeros meses de 2003 y recibieron penas que van desde los 20 hasta los 27 años de prisión.

Los excarcelados integran el llamado Grupo de los 75, que incluye a opositores al gobierno castrista que fueron enjuiciados y encarcelados por las autoridades de la isla. Veintitrés disidentes que integraban ese grupo ya habían sido liberados. Los restantes 52 abandonarán las cárceles en un plazo máximo de cuatro meses, según anunció la Iglesia cubana. El cardenal Jaime Ortega había iniciado una ronda de conversaciones con el presidente Raúl Castro para discutir la situación de los denominados presos políticos cubanos. Pero fue el canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien anunció que las autoridades socialistas se comprometieran a liberar a 52 prisioneros políticos. Los primeros veinte estaban listos para tomar sus aviones hacia Barajas.

Desde España, Moratinos afirmó en un primer momento que hoy llegarían a Madrid los primeros once excarcelados con sus familias, información que fue rectificada por fuentes de su ministerio. Por lo que informaron las autoridades españolas, serán finalmente siete los disidentes que viajarán hacia la península en aviones de Air Europa y de Iberia. Se prevé que toquen suelo español cerca del mediodía.

Según informaron agencias de noticias, en el primer vuelo embarcarán Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Lester González junto a sus familiares. En el avión de Iberia, llegará Ricardo González Alfonso. Se estima que cerca de unas 50 personas arribarán hoy a Madrid. A su llegada serán recibidos por el jefe de gabinete de la Cancillería, Agustín Santos. De acuerdo con lo difundido por el Ministerio de Exteriores ibérico, organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Roja les darán los primeros apoyos a los recién llegados.

Después de este primer viaje, viajarán a España todos los presos que así lo deseen. Según trascendió, es el mismo cardenal Ortega quien se comunica telefónicamente con cada uno de los reclusos para saber si aceptan abandonar la isla. De acuerdo con lo estipulado entre Moratinos y Castro, todos los emigrados cubanos gozarán de plenos derechos en el Viejo Continente y podrán trasladarse a otro país, si así lo quieren. En caso de tener intenciones de volver a La Habana, deberán contar con una autorización, según informó la prensa ibérica.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.