Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 4 de mayo de 2011
La Cancillería paquistaní dijo que se trató de una “acción unilateral” de EE.UU.

Pakistán busca despegarse del operativo

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, puso en duda la versión de Islamabad y Washington reconoció que la mayor parte de la información acerca del mensajero de Bin Laden provino de fuentes paquistaníes.

/fotos/20110504/subnotas/ww06fo01.jpg
El canciller paquistaní, Salman Bashir (centro), con el enviado de EE.UU. Marc Grossman (izq.).

A dos días del anuncio de la muerte de Osama bin Laden, las suspicacias continúan en torno de si Pakistán “hospedó” en su territorio al hombre más buscado por los Estados Unidos. El presidente Asif Ali Zardari fue categórico al afirmar que Bin Laden se encontraba fuera del área de su control, y en las últimas horas la Cancillería de Pakistán sumó un comunicado expresando preocupación por lo que calificó como el accionar unilateral del gobierno norteamericano.

Sin embargo, el primer ministro británico David Cameron arrojó un manto de duda acerca de si Islamabad conocía el paradero del líder de Al Qaida, quien fue encontrado al noroeste del país, en una zona residencial cercana a la Academia Militar de Kakul.

El comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní negó toda clase de conocimiento sobre “cualquier tipo de operación”, al tiempo que aseveró que este hecho “de acción unilateral, no puede ser tomado como la norma” ni debería sentar jurisprudencia.

Funcionarios paquistaníes insistieron en que todas las críticas vertidas desde Occidente, y en relación a la participación de su país en el “hospedaje” de Bin Laden y otros fundamentalistas islámicos, son absolutamente infundadas. Por su parte, la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) confirmó hoy que “compartió” información con EE.UU. acerca de Osama bin Laden, aunque negó que fuerzas de Pakistán participaran en la operación quirúrgica norteamericana.

Por su parte, EE.UU. reconoció que la mayor parte de la información acerca del mensajero de Bin Laden provino de fuentes paquistaníes, aunque enfatizaron que no fueron extraídas de la ISI o el ejército. Informantes que prefirieron mantenerse en el anonimato apuntaron a los sospechados de terroristas detenidos en la prisión de Guantánamo, de quienes las Fuerzas de los Estados Unidos obtuvieron la información mediante interrogatorios y torturas.

En una escalada del entredicho diplomático entre ambos países, EE.UU. ordenó el cierre al público de su embajada en Islamabad y sus consulados en otras tres ciudades paquistaníes hasta “nuevo aviso”.

En las últimas horas, las miradas apuntaron al jefe del Estado Mayor del Ejército y ex jefe de la ISI, el general Ashraf Kayani, quien según el diario The Independent se atribuyó ser la cabeza de una operación de contraterrorismo que llevó a hacer “temblar la militancia islamista”. Algunos analistas ya hablan de la “Doctrina Kayani”, la cual atribuye a la ISI y al ejército ser las únicas fuerzas que pueden sostener a Pakistán. En ese sentido, el gobierno paquistaní reivindicó la cooperación mantenida por los servicios de inteligencia, el ISI, con sus homólogos de otros países –incluida la CIA–, cooperación que, según los funcionarios, allanó el camino para arrestar a “varios terroristas de alto perfil”.

De acuerdo con el diario británico, se cree que existen comandantes de las fuerzas paquistaníes que ven con malos ojos la alianza con EE.UU., y existe un gran número de oficiales de rango que simpatiza con los militantes islámicos. Un gran número de ellos se opone a las operaciones norteamericanas que, hasta ahora, les han costado la vida a 2000 personas dentro de Pakistán.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.