Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 23 de junio de 2011
Habla un experto de la London School

“Grecia no creció”

Por Marcelo Justo
/fotos/20110623/subnotas/na21fo02.jpg

Desde Londres

El gobierno griego sobrevivió la moción de censura el martes por la noche, pero sigue al borde del precipicio. El Parlamento, virtualmente rodeado por los indignados griegos durante la votación, debe aprobar un nuevo paquete de austeridad por 28 mil millones de euros la semana próxima y nadie tiene claro si, con su exigua mayoría de seis diputados y una creciente oposición volcada en las calles, podrá hacerlo. Si no aprueban este nuevo ajuste, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no entregarán los 12 mil millones del préstamo acordado el año pasado y Grecia entrará en default el 15 de julio. Página/12 dialogó con el especialista griego Vassilis Monastiriotis, de la London School of Economics and Social Sciences sobre la crisis política del país.

–El gobierno se salvó este martes, pero la ecuación política no es tan clara para la semana próxima. La oposición no apoya la austeridad y los indignados griegos en las calles son cada vez más.

–El gobierno sobrevivió el martes porque nadie estaba listo para una elección anticipada y porque con el cambio de gabinete la semana pasada logró una coherencia mayor interna de su partido. Pero tal como usted dice no está tan claro qué pasará la semana próxima. Mi impresión es que el Parlamento terminará votando a favor del paquete de austeridad por temor a las consecuencias de no hacerlo. Las opciones son un default que sacaría a Grecia automáticamente de la Eurozona o un rescate de último momento con medidas de austeridad mucho más drásticas que las actuales. No creo que el Parlamento esté todavía dispuesto a correr este riesgo.

–La votación la semana próxima pertenece al rescate acordado en mayo del año pasado con la UE y el FMI, pero está claro que Grecia necesitará un segundo rescate por una suma similar.

–La expectativa con el acuerdo del año pasado era que en un período de tres años Grecia recortaría el déficit lo suficiente como para convencer a los mercados a que bajaran las tasas de interés. Esto no sucedió. Como Grecia no se puede financiar con los mercados privados lo tiene que hacer con la Unión Europea y el FMI. Si el Parlamento no aprueba el paquete de austeridad la semana próxima será muy difícil que la Unión Europea apruebe un segundo rescate.

–Al mismo tiempo, si al Parlamento le resulta difícil aprobar el actual paquete de ajuste, le será mucho más complicado aprobar un nuevo paquete para acceder a un segundo rescate, más con la presión que están ejerciendo en las calles los indignados griegos.

–El nuevo rescate no implicará muchas medidas adicionales de ajuste. Es más un paquete de consolidación fiscal, pero parece que ahora habrá un intento de buscar vías de crecimiento económico para Grecia porque por el momento el déficit sigue aumentando, aunque el gasto fiscal disminuye y esto se debe a que no hay crecimiento económico. La Unión Europea está considerando la posibilidad de liberar una partida correspondiente a los fondos de cohesión que hasta ahora no se pudieron usar porque requerían un cofinanciamiento del país receptor del orden del 30 por ciento, cosa que Grecia no podía hacer porque estaba abocada a reducir el déficit fiscal.

–Hasta ahora la UE y el FMI sólo han hablado de ajustes fiscales. El rescate del año pasado se trató de eso. ¿Por qué van a cambiar de posición?

–Es que no sólo Grecia está en peligro. Hay mucho en juego para la Eurozona y la Unión Europea en esto. Creo que ahora empieza a haber cierta conciencia de esto. Si se vuelve al crecimiento habrá una reducción mayor del déficit fiscal y se podrá volver a los mercados y pedir prestado a un interés menor. Ahora bien, esto tiene que suceder pronto. A fines de agosto tiene que empezar a haber un programa de inversión para el crecimiento. Si estos fondos se liberan y Grecia puede construir un nuevo aeropuerto, por ejemplo, pronto esta actividad se filtrará a la economía. Con pequeños pasos se puede cambiar la percepción pública y de los mercados. Lo que no se puede hacer es pedir un ajuste sin ofrecer al mismo tiempo una estrategia de crecimiento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.