Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 4 de septiembre de 2011
HALLARON LOS RESTOS DE LOS PASAJEROS DEL AVION DE LA FUERZA AEREA

Chile encontró a las víctimas del accidente aéreo

Por Christian Palma
/fotos/20110904/subnotas/na23fo02.jpg
El gobierno desplegó un megaoperativo de rescate.

“Las mañanas no serán iguales en Chile”, decía una abuelita llorando afuera de TVN, el canal estatal donde trabajaban cinco de los 21 pasajeros que se estrellaron en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en la tarde del viernes camino al archipiélago de Juan Fernández. Se habían rescatado cuatro cuerpos sin vida en las aguas cercanas a ese territorio insular chileno, y al cierre de esta edición se confirmó que los 21 habían muerto.

A esa incertidumbre se aferraba la anciana. Es que uno de los pasajeros desaparecidos es Felipe Camiroaga, uno de los animadores televisivos más influyentes de Chile y que cada mañana “comparte” el desayuno con miles de personas en su programa Buenos días a todos, con un estilo único, ameno, cercano, honesto. Muy difícil de encontrar en la pacata TV chilena. Tal como sucedió hace un año con los 33 mineros de Atacama, la ciudadanía apeló al milagro. Pero a última hora se informó oficialmente que no hubo sobrevivientes.

Mientras las labores de recate continúan, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta TVN, lugar donde se han concentrado cientos de personas para demostrar el cariño al hombre televisivo. Una vez ahí, advirtió que dada la gravedad del accidente aéreo no hay que crearse falsas expectativas.

“Este accidente fue muy, pero muy grave. Nunca perdemos la fe, nunca perdemos las esperanzas, pero igual no quiero crear falsas expectativas. Seguimos trabajando en hacer todo lo que es posible para que la operación de búsqueda y rescate sea lo que se requiere”, dijo Piñera, que descartó viajar al archipiélago para no obligar la suspensión de la reunión con los estudiantes y a diferencia de la tragedia minera, donde interrumpió una gira internacional para encabezar las primeras labores de rescate.

La tarde continuó con velatones (encienden velas), misas y oraciones. A eso de las 19, llegó a Santiago el avión Twin Otter con los restos de las cuatro víctimas fatales que se han encontrado y que fueron derivados al Servicio Médico Legal para su identificación.

En el avión también viajaba el empresario Felipe Cubillos, impulsor de la organización De- safío Levantemos Chile, creada de manera desinteresada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, razón por la cual era muy querido en Juan Fernández y en la zona devastada por el sismo.

La tragedia, que tiene a todo Chile consternado, modificó también el funeral definitivo que se haría hoy al presidente Salvador Allende, según confirmó su hija a través de un comunicado. “La familia Allende, sumándose a la consternación nacional por la tragedia aconteci-da en Juan Fernández, ha acordado posponer la ceremonia planeada para el traslado de los restos del presidente Salvador Allende Gossens del Servicio Médico Legal al Cementerio General. Por ello, solicitamos su comprensión a todas aquellas personas que deseaban acompañarnos en esta ceremonia.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.