Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 6 de octubre de 2012
LOS CAMBIOS DESDE EL INTENTO DE GOLPE MILITAR

El nuevo panorama de la prensa

Por Mercedes López San Miguel

La política de comunicación pública del gobierno de Hugo Chávez avanzó contra la concentración de medios en manos privadas y en ese avance tomó algunas medidas que levantaron polvareda. Ninguna tuvo tanta repercusión como la no renovación de la licencia del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) que se llevó a cabo en mayo de 2007. Tanto RCTV, como Globovisión y Venevisión –del grupo Cisneros asociado a Chase Manhattan Bank– habían dado su apoyo sin disimulo al golpe de Estado de abril de 2002. Desplazado Chávez del poder, esos canales ejercieron un bloqueo informativo omitiendo transmitir las manifestaciones de apoyo al gobernante. Las sedes de RCTV, Globovisión y Venevisión fueron rodeadas por simpatizantes de Chávez que clamaban “informen la verdad”. Por esas horas, la emisora estatal Venezolana de Televisión había sido sacada del aire. Ese fue un punto de no retorno una vez que Chávez fue reestablecido en el poder 72 horas después. El gobierno comenzó a revisar la licencia de una decena de medios que incumplían con el pago de impuestos o no estaban legalizadas.

El sitio web Aporrea nació como un espacio de articulación de los movimientos sociales contra el golpe. “La noche de la intentona creamos la página web para organizar la resistencia y un mes después, el 13 de mayo, estábamos funcionando como un medio alternativo”, dijo a Página/12 su director Gonzalo Gómez. Los periodistas combinan los turnos, pero aún no trabajan en una redacción fija. “Nuestros encuentros se dan en el marco de las actividades sociales, en las asambleas”, dijo Gómez. Vive TV es uno de los tres canales públicos que está en el aire desde 2003. El mencionado VTV –un equivalente al 7 en Argentina– cuenta con la mayor audiencia entre las públicas. Además se incorporaron otras emisoras: la cadena de noticias internacional Telesur, TVES, ViveTV y Avila TV. De los cinco canales de tipo comercial, dos mantienen alto rating: Venevisión y Globovisión. Ambos ocupan los mayores espacios de audiencia y el noticiero del primero es el más visto al mediodía. Se dice que el dueño de Venevisión pactó con el oficialismo y de a poco fue moderando su oposición.

Cada día se editan en Venezuela diez diarios impresos de circulación nacional. Seis son comerciales opositores de derecha: El Universal, El Nacional, Reporte, Quinto Día, Nuevo País, Dos mil uno. Dos pertenecen al gobierno: Correo del Orinoco y VEA. Y dos mantienen líneas editoriales equidistantes: Ultimas Noticias (dirigido por el periodista y escritor de izquierda Eleazar Díaz Rangel) y Panorama.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.