Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 1 de febrero de 2013

No olvidan a López

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo que Argentina continúa logrando avances significativos en los juicios contra militares y policías por las desapariciones forzadas, asesinatos y hechos de tortura que tuvieron lugar en el marco del terrorismo de Estado, si bien consideró que hubo demoras procesales. Por otro lado, el organismo de derechos humanos reconoció la sanción de “una amplia ley de regulación de medios de comunicación audiovisual” en 2009, pero reconoció, además, que un año después “la empresa de medios más grande de Argentina (Grupo Clarín)” obtuvo en la Justicia una medida cautelar que suspendió la implementación de las disposiciones de la norma que limitan la propiedad de medios de radio y televisión”.

Asimismo, la organización internacional reconoce que, en los últimos años, la Corte Suprema de Justicia reivindicó el derecho de las personas en prisión preventiva a que se garanticen condiciones adecuadas de detención, y entre algunos de los problemas graves de derechos humanos que persistieron durante el año pasado menciona las deficientes condiciones carcelarias, la tortura y las restricciones arbitrarias a los derechos reproductivos.

Otra de las cuestiones que ese organismo consideró preocupantes tiene que ver con la seguridad de los testigos en los juicios de derechos humanos.

“Luego de que Jorge Julio López, un hombre que había sido víctima de tortura, desapareció de su vivienda en septiembre de 2006 –el día anterior a la fecha en que debía asistir a una de las últimas audiencias de un juicio en el cual era testigo–, el gobierno implementó una serie de medidas para proteger a testigos. El destino o paradero de López aún no se ha esclarecido”, remarca en su documento HRW.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.