Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 2 de julio de 2014
De grupos pacifistas israelíes

Un llamado a la mesura

/fotos/20140702/subnotas/na29fo02.jpg

Organizaciones pacifistas y de derechos humanos de Israel condenaron ayer el asesinato de los tres jóvenes israelíes hallados anteayer en Cisjordania, tras dos semanas de búsqueda, pero advirtieron al gobierno de su país que “no adopte medidas de castigo colectivo contra la población palestina”. Darío Teitelbaum, director general de Meretz Mundial, el ala internacional de ese partido, de inspiración socialista, dijo que “la mirada de la izquierda es inevitablemente de dolor por el secuestro y crimen de estos jóvenes”, cuyos cuerpos fueron hallados cerca de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania. Sin embargo, llamó al gobierno de Netanyahu a “no tomar represalias sobre gente inocente y no colocar a una población entera ante una situación de temor”, en alusión a las probables consecuencias de una acción militar punitiva israelí en Cisjordania o Gaza.

Luego de la desaparición de los jóvenes, el 12 de junio, cerca de Hebrón, el ejército israelí lanzó una intensa búsqueda en Cisjordania que derivó en su mayor operativo terrestre en una década, que dejó cinco palestinos muertos y más de cuatrocientos detenidos. Teitelbaum dijo que “en el sur de Hebrón se realizaron rastrillajes muy duros, casa por casa, que metieron miedo a la población local, provocados por la hipótesis de que los chicos estaban vivos”. “La sangre hierve por esta actitud de violencia de estos terroristas, pero también pedimos que esto no se transforme en un castigo colectivo que provoque desenlaces con otros tristes episodios”, afirmó.

También consideró que existieron actitudes “positivas por parte del presidente palestino, Mahmud Abbas, quien declaró ante los cancilleres árabes, en Arabia Saudita, que el secuestro era un crimen y que los tres jóvenes tenían que regresar a Israel con vida”. Para Teitelbaum, hay que diferenciar entre la Autoridad Palestina (AP), el gobierno de Abbas y Hamas, porque, “a pesar de estos días difíciles, sí hay un socio para seguir dialogando”, afirmó.

En tanto, la ONG israelí B’Tselem, que defiende los derechos humanos en los territorios palestinos, emitió un comunicado en línea con la posición de Meretz y Shalom Ajshav (Movimiento Paz Ahora). No bien se conoció el hallazgo de los cadáveres, pidió al gobierno de Israel “que no adopte medidas punitivas contra los palestinos luego del descubrimiento de los cuerpos de los adolescentes”. B’Tselem condenó enérgicamente el secuestro y homicidio de los tres estudiantes de la yeshiva (escuela de estudios religiosos) y ofreció sus condolencias a las familias. “Los ataques deliberados contra civiles socavan todos los principios morales, legales y humanos. El homicidio deliberado de civiles se define como una grave violación del derecho internacional humanitario, y no puede ser justificado, independientemente de las circunstancias”, manifestó la ONG.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.