Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 1 de junio de 2016
Pidió la salida de once ministros

El PT pasa a la ofensiva

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pidió destituir a ministros del gobierno de Michel Temer: los acusa de violar la ética política y la Constitución. Según el documento del PT, hasta su nombramiento ocho de los ministros de Temer ocupaban bancas en la Cámara baja y otros tres en el Senado, y todos apoyaron con su voto el proceso que separó de sus funciones temporalmente a Dilma Rousseff, por lo que queda claro que “negociaron sus cargos antes de las votaciones”, reza la denuncia. “La votación del proceso de ‘impeachment’, que debía ser jurídica y hecha con base en el interés público, fue motivada por intereses personales y políticos, como denota el hecho de que los denunciados hayan sido nombrados ministros inmediatamente después de que votaron por la suspensión de la presidenta Rousseff”, afirma el PT.

La demanda afecta al canciller José Serra y a los titulares de Agricultura, Blairo Maggi; Ciudades, Bruno Araújo; Desarrollo Social y Agrario, Osmar Terra; Transportes, Mauricio Quintella; Educación, José Mendonça Filho; Salud, Ricardo Barros; Medio Ambiente, José Sarney hijo; Minas y Energía, Fernando Coelho Filho; y Trabajo, Ronaldo Nogueira. A Serra se lo acusa de “conferirle un tono nítidamente ideológico a su gestión y obligar a sus subordinados a adherir a su visión específica de los hechos políticos ocurridos en el país”. Según el PT, eso se comprueba con instrucciones dadas a las embajadas brasileñas en el exterior, en las que Serra habría ordenado que “el cuerpo diplomático brasileño combata la tesis de que hubo un golpe en el país”, como afirma Rousseff.

La demanda fue presentada por el diputado Alfonso Florence, jefe de la bancada del PT en la Cámara baja, ante la Comisión de Ética de la Presidencia de la República, un día después de que el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, renunciara a su cargo, en medio de un segundo escándalo asociado a escuchas telefónicas asociadas a la corrupción en Petrobras. El primero en dejar su cargo fue el ministro de Planificación Romero Jucá.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.