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El mundo|Martes, 4 de marzo de 2008
El duelo PSOE-PP abunda en blogs, sitios y chats

La campaña arde en la web

Por O. G.

Basta escribir “España, elecciones 2008” en el buscador de YouTube para hacerse una idea del protagonismo que ha cobrado la campaña electoral en Internet. Hay más de 300 videos, muchos de ellos caseros, que giran en torno del proceso electoral. Y si buscamos en Google “La niña de Rajoy”, no sólo veremos aparecer más de 50 mil links que nos remiten a ella, sino que también podremos ver la virulencia de los mensajes políticos que se emiten en la red y una muestra del feroz sentido del humor con el que los internautas se están tomando la contienda política.

Cuando el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, culminó su intervención en el primer debate con José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo el pasado lunes, hablando de una hipotética niña española a la que le gustaría ver crecer en un país a su entender mejor, jamás imaginó que estaba creando uno de los personajes estrella de la campaña en la web. En apenas unas horas proliferaron los sitios en Internet en los que se comenzó a especular no sólo sobre cómo era esa niña, sino que hasta se ha convocado con un video artesanal a un concurso nacional para encontrarla, al tiempo que algunos la imaginan como la protagonista de El Exorcista, mientras otros la comparan con Heidi o creen que es la hija de Franco. “Rajoydi”, la versión doblada al español de la popular Heidi, una niña que vive contenta en “un país de derechas donde los inmigrantes cumplen con su contrato de integración y nadie negocia con ETA” y a la que el Abuelito le dice “qué suerte que no te tocó vivir cuando estaba Zapatero”, fue vista más de 90 mil veces en los últimos días. En otro video se puede ver al ex dictador Francisco Franco repetir las mismas palabras de Rajoy, mientras que en un rodaje casero se ve a tres simpáticas niñas que afirman ser ellas, sólo que “Rajoy no sabe que votamos a Zapatero”, concluyen muertas de risa y simulan tirar un sonoro pedo a la cámara. Otro montaje hecho en casa afirma: “Soy la niña de Rajoy, me podrán meter a la cárcel a los 12 años, no podré abortar si quedo embarazada y no tengo medios económicos, divorciarme será un calvario, si tengo una enfermedad terminal ningún médico me aliviará los dolores por temor a que lo llamen asesino”, en referencia a los puntos más retrógrados del programa del PP. En otro doblaje se puede ver a la niña de El Exorcista que escucha el discurso de Rajoy y dice: “No me jodas, tío. ¡Qué pesado que eres!”.

Pero no es la niña del candidato del PP la única protagonista de esta campaña 2.0, la primera de la era tecnológica tan masiva en la red. Todo vale a la hora de conseguir votos. Comunidades en Facebook, blogs electorales, improvisadas webs de simpatizantes, plataformas y chats de discusión política, Internet arde. Hubo quien se ha tomado la molestia de fabricarse una horripilante cara con gelatina para hablar de “cómo sería este país si gobernara Rajoy”. Los medios de comunicación tradicionales han sido los primeros en notarla. Sus páginas webs se han visto inundadas de votos de internautas que responden a las preguntas sobre los grandes temas electorales masivamente. Durante el debate electoral del lunes, por ejemplo, las páginas webs de los principales diarios, El País, El Mundo y ABC, recibieron entre 70 y 80 votos cada uno indicando qué candidato estaba ganando. A su vez, sus plataformas de discusión pública se ven saturadas de mensajes cada día muy por encima de lo habitual.

En Facebook han proliferado las comunidades de simpatizantes y contrarios de los candidatos. “Rajoy no nos jodas Facebook, no hagas campaña aquí”, fue una de las primeras, obviamente contraria al líder del PP. Luego surgió “Con Rajoy es posible”, al tiempo que el candidato conservador abrió su propio espacio oficial, al igual que lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que no esperaba el candidato del PP es que sus propios “amigos” en la página lo criticaran masivamente cuando decidió excluir de las listas de candidatos a diputado por Madrid a uno de los pocos moderados del partido, Alberto Ruiz Gallardón, actual alcalde de la capital, boicoteado por el ala dura.

Los partidos minoritarios son también protagonistas en la red, un espacio que se ha mostrado muy efectivo para difundir sus mensajes sin grandes costos. El candidato de Izquierda Unida Gaspar Llamazares abrió su local en Second Life generando polémica, ya que en el sitio se podía ver un video de gente quemando las fotos de los reyes. Por su parte, Unión, Progreso y Democracia, la formación que propone como presidenta a la ex parlamentaria socialista Rosa Diez y de la que forma parte el filósofo Fernando Savater, también recurre a Internet para hacerse oír ante la falta de recursos para llegar a los medios tradicionales. Todo vale a la hora de captar la atención de los navegantes y de convencerlos para que voten el próximo 9 de marzo.

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