Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 4 de noviembre de 2004
COMO RECIBIO EL MUNDO LA APLANADORA REPUBLICANA

Una catarata de felicitaciones

- El primer ministro británico, Tony Blair, felicitó a George W. Bush por su reelección y pidió unirse “para combatir el terrorismo y reconocer que no será derrotado únicamente a través de la fuerza militar”.
- El primer ministro Ariel Sharon se alegró con la reelección del presidente norteamericano, aunque también consideró como un “amigo” al derrotado candidato demócrata John Kerry, según fuentes del gobierno de Israel.
- El presidente francés, Jacques Chirac, uno de los líderes que más ha censurado a Washington, dijo que esperaba en el segundo mandato de Bush se fortaleciera “la amistad franco-estadounidense”.
- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, otro cuestionador de la política exterior de Bush, lo felicitó y lo invitó a enfrentar “los grandes desafíos” del mundo actual como “el terrorismo internacional”.
- El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que retiró las tropas españolas de Irak, dijo querer una relación “eficaz y constructiva” con Bush y pidió un acercamiento entre “EE.UU., primera potencia del mundo, y la Unión Europea, gran espacio político de democracia”.
- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, opinó que, con Bush, “EE.UU. conservará su papel de motor de la libertad y la democracia en el mundo”.
- En tanto, el holandés Jan Peter Balkenende, presidente de la UE, felicitó a Bush y dijo que Europa y EE.UU. son “socios naturales e indispensables”.
- El presidente Vladimir Putin, que había apoyado abiertamente a Bush, dijo que el pueblo estadounidense no se dejó “amedrentar” y tomó “la decisión correcta”.
- Yasser Arafat, hospitalizado cerca de París, saludó el triunfo de Bush y expresó su esperanza de que “otorgue un nuevo aliento” a los esfuerzos de paz en Medio Oriente.
- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó a Bush y “al pueblo norteamericano por su impresionante demostración de democracia”.
- El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, declaró ayer que para su país “es mejor continuar cooperando con el presidente Bush”.
- El jefe del gobierno sueco, Goran Persson, descreyó de que Bush en su segundo mandato “esté dispuesto a cambiar su política hacia Europa”, pero rechazó que se lo “subestime”.
- El presidente Vicente Fox felicitó por teléfono a Bush por su reelección y lo invitó a México para relanzar las relaciones bilaterales y la cooperación, en especial en materia migratoria.
- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió una “calurosa” felicitación a Bush por su “expresivo” triunfo.
- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, declaró que su gobierno aspira a tener relaciones “normales y respetuosas de la soberanía nacional” con EE.UU.
- Buena parte de los países árabes mostraron recelo ante la reelección de Bush y el canciller de Yemen, Abubakr Al Qirbi, recordó que “tras los atentados del 11 de septiembre hubo en EE.UU. una violación de los derechos humanos de árabes y musulmanes”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.