Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 6 de agosto de 2005
APARECIERON TRES GUERRILLEROS FUGADOS DESDE EL 2004

Del IRA a FARC y vuelta a Irlanda

/fotos/20050806/subnotas/NA15FO02.JPG
Niall Connolly, Martin McCauley y James Monaghan.
Tres presuntos miembros del IRA, que huyeron de Colombia después de ser condenados por entrenar a guerrilleros de las FARC, regresaron a la República de Irlanda. Martin McCuley, Niall Connolly y James Monaghan fueron arrestados en agosto del 2001 en el aeropuerto de Bogotá cuando se dirigían a París, después de visitar la zona desmilitarizada entre 1999 y el 2002 para las fallidas negociaciones de paz del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, Londres declaró que extraditará a los tres hombres si pisan suelo británico.
Los irlandeses, acusados de colaborar con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y entrenar a las FARC en tácticas terroristas, estuvieron presos en una cárcel de Bogotá hasta abril de 2004, cuando un juez los absolvió, aunque debían permanecer en Colombia. No obstante, un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre de 2004 a 17 años de prisión cada uno, acusándolos de enseñar a los guerrilleros de las FARC a elaborar explosivos, aunque para entonces ya habían desaparecido.
Uno de los fugados, James Monaghan, confirmó en una entrevista concedida a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) que todos ellos retornaron al país hace algunos días gracias a la ayuda “de mucha” gente, aunque no quiso dar más detalles para no ponerlos en peligro. Monaghan dijo durante la entrevista que ninguno de ellos llegó a un acuerdo con el gobierno irlandés o con el británico para favorecer su vuelta, insistiendo en que no se considera “un fugitivo”, por lo que no se esconderá de la policía. Además declaró que confía en que el Ejecutivo de Dublín no ponga objeciones para que los tres puedan permanecer en el país y que no tome medidas para entregarlos a las autoridades colombianas.
Pero el gobierno irlandés aseguró hoy que “desconocía” que los tres presuntos miembros del IRA huidos de Colombia hubieran regresado a Irlanda hace unos días. Según un portavoz oficial, “este asunto tampoco ha sido parte de las discusiones del gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA)”, pese a que el regreso de los tres irlandeses ocurrió ocho días después de que la banda terrorista declarase el fin de su lucha armada. Un portavoz del Ministerio de Justicia irlandés señaló que estaban al tanto de ciertas informaciones que situaban a los hombres en Irlanda, aunque precisó que no están aún en condiciones de comentar este asunto. Esas mismas fuentes explicaron que no existen tratados de extradición con Colombia, pero agregó que la Justicia irlandesa considerará sus opciones si las autoridades de ese país reclaman a los fugados.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.