Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 20 de septiembre de 2005
ALIARSE A LOS VERDES, NO AL SPD

Liberales y más ecológicos

Por Cecilia Fleta*
Desde Berlín
El presidente del partido liberal FDP, Guido Westerwelle, no descartó ayer entrar en un gobierno de coalición en el que también estén presentes los Verdes. “Naturalmente usaremos cualquier posibilidad para que pueda haber en Alemania un gobierno negro-amarillo”, dijo Westerwelle, en referencia a su deseada coalición de gobierno con los cristiano-demócratas de Angela Merkel.
Westerwelle expresó sin embargo sus reservas. “No sé si los Verdes están dispuestos a reinventarse de tal manera que alcen al poder a una coalición negro-amarilla, pero tampoco lo puedo descartar.” La repulsa que caracteriza a la relación entre liberales y Verdes haría esta opción tortuosa y difícil. Westerwelle detesta a los Verdes por considerar que su política ecologista no hace más que poner trabas a la economía. Pero el resultado electoral del domingo sólo permite un gobierno de democristianos y liberales si consiguen que otro partido los apoye.
El presidente liberal volvió a negar la posibilidad de entrar en una coalición con los socialdemócratas de Gerhard Schroeder y los Verdes con el argumento de haber hecho toda la campaña dirigida a sacar la coalición rojiverde de la Cancillería. “Descartamos categóricamente una ‘coalición semáforo’. Lo hemos decidido por unanimidad’. ‘No estamos dispuestos a prolongar esta miseria de gobierno rojiverde con Gerhard Schroeder a la cabeza’”, dijo. En una carta al presidente del partido socialdemócrata SPD, Franz Müntefering, Westerwelle respondió a la invitación del SPD al diálogo: “Dado que el SPD no ha recibido el encargo de los electores para formar gobierno, no aceptamos su invitación a conversaciones de sondeo”. Westerwelle bromeó con que “los intentos de acercamiento del SPD me recuerdan cada vez más al acoso, y eso está prohibido en Alemania”.
Ayer, Westerwelle volvió a advertir del peligro que los partidos de izquierda pacten en el Bundestag (Parlamento federal). Los liberales lograron un 9,8 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del domingo. Después del 7,4% en 2002, los liberales tendrán en la décimo sexta legislatura 14 diputados más (un total de 61) que en la que termina.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.