Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 12 de diciembre de 2005

Mujeres “que votan sólo mujeres” deciden la elección de Bachelet

Por M. L. S. M.
Desde Santiago
/fotos/20051212/subnotas/NA02FO01.JPG
El 60 por ciento de los electores chilenos eran mujeres y sólo el 40 por ciento hombres.
Bajo un sol implacable y un cielo sin nubes llega una oleada de personas que viene a votar al mayor centro electoral de Santiago: el Estadio Nacional, con capacidad para 70 mil personas, ubicado en la comuna de Nuñoa. El calor sofoca y las mujeres afloran en mayor cantidad a la de los hombres, llevan sombrillitas tipo japonesas de todos los colores. Las colas comenzaron desde temprano a las 8 de la mañana y a la hora del mediodía la concurrencia se hace notar, muy ordenada, con esa suerte de natural respeto a las normas de los chilenos. No hay impaciencia, a la vez se respira cierta animosidad. Predominan los ancianos, los jóvenes de más de 20 años y la gente de mediana edad.
El voto femenino es clave, representa 4 millones frente a los 3 millones 900 hombres. En abril se inscribió un 60 por ciento de mujeres frente al 40 del sexo opuesto. Seguramente, influye en estos comicios que haya una candidata mujer. Las mujeres que votan en sector a lo largo del todo del estadio, de modo recurrente dicen que en esta elección “votan a mujeres”: la presidenciable Michelle Bachelet y la ex candidata presidencial Soledad Alvear. Esta renunció a la postulación para llegar a La Moneda en mayo pasado por la Democracia Cristiana (DC) y pasó a ser la candidata y favorita al Senado por Santiago Oriente, de la región metropolitana. Alvear votó en el Liceo Dalmar y luego se acercó al recinto deportivo. Vestida de color salmón, dijo a este diario que “he podido recibir el cariño de la gente, estoy muy contenta al ver que todo se desarrolla normalmente”. Un señor la interrumpe: “Conozco a su padre”, y la elogia (N. de la R.: Ernesto Alvear es un reconocido dirigente deportivo). Elizabeth, de 50 años, dice que votó al género, “sólo a mujeres”, la señala y dice: “Alvear es una mujer muy inteligente, muy culta”. En cambio, Mónica Duarte, ama de casa, dice que dio su voto a Joaquín Lavín porque “beneficiará a las dueñas de casa”. “Elegí a Bachelet porque es mujer”, dice Mónica, de 25 años.
Del otro lado votan los hombres. Sergio, de 35 años, administrador de empresas, dijo a Página/12 que votó a Bachelet porque “quiero el continuismo, la Concertación hizo las cosas bien estos 17 años, además conozco las empresas de (Sebastián) Piñera (N. de la R.: LanChile, Fundación Futuro) y (Joaquín) Lavín es un pelmazo”. En otra fila, Carlos de 49 años, ingeniero, dice que votó a Lavín porque le tiene confianza. En cambio, Dagoberto San Martín, un chofer de 57 años, dice que eligió a Bachelet y Alvear porque quiere que continúen lo realizado por Ricardo Lagos, y los otros candidatos de derecha “no me inspiran confianza”.
Resulta extraño que este mismo lugar haya sido la mayor cárcel del golpe militar de Pinochet y ahora se haya convertido en el centro electoral más importante de Chile. Para la mayoría de las mujeres y hombres que ayer hacían fila para depositar su voto no parecía ser un tema que los impresionara.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.