Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 13 de diciembre de 2005
GARRETON, DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

“Hubo dos elecciones”

Por M. L. S. M.
Desde Santiago
/fotos/20051213/subnotas/NA17FO02.JPG
“Hubo dos elecciones: las presidenciales y las de Diputados (que se renovó completamente) –explica el analista político Manuel Antonio Garretón, profesor de la Universidad de Chile–. En las primeras, queda la sensación térmica, aunque no se traduzca en votos, de que la suma de la derecha le hace contrapeso a la formación de Bachelet. No se trató de un problema de género, sino de haber enfatizado los atributos de la candidata y el voto ciudadano en desmedro de la identidad política en torno del gran bloque de la Concertación, un bloque de centroizquierda. Distinto fue en Diputados, donde se logró 13 puntos arriba de la alianza de derecha y se obtuvo la mayoría en las dos Cámaras.”
–¿Sugiere que hubo un error de cálculo en la campaña de Bachelet?
–Claro, debería resaltar más el proyecto político de la Concertación. Porque la votación no se explica tanto por los votos que obtuvo la derecha, sino por los dos o tres puntos que hubiera tenido Bachelet. Esos votos los obtuvo el candidato de la alianza comunista-humanista Tomás Hirsch, que fue mayor de lo que logró Gladys Marín en las pasadas elecciones.
–¿Este sería el camino que debería retomar la Concertación para el ballottage?
–Se trata de obtener la votación que hubo en Diputados, de apuntarle al electorado de Hirsch. Esos votantes son antiderecha autoritaria (Lavín) y antiderecha económica (Piñera). No importa que éste tenga los recursos.
–¿Afecta que Hirsch llamara al voto nulo?
–No me parece. En el ’99 el electorado comunista votó en masa a Lagos en segunda vuelta.
–¿A qué atribuye la aparición de Piñera?
–En primer lugar, a que la candidatura de Lavín ya venía para abajo después de las municipales. Segundo, cuando Lavín autoritariamente le dio la salida a Piñera como candidato y la Renovación Nacional quedaba subsumida a las parlamentarias, la RN vio la posibilidad de presentarse como otra derecha, distinta a la UDI y ante el horizonte de que Bachelet ganara en primera vuelta.
–Pero no hay traspaso de todos los votos de Lavín a Piñera, precisamente por lo que acaba de decir.
–Es claro que hay una rivalidad entre ellos y que algunos sectores de RN se han distanciado con la derecha heredada de Pinochet, vale decir, que no se juegan por la derecha democrática pero se distancian de la UDI. Piñera capitaliza el desgaste de la UDI.
–¿Qué pasará el 15 de enero?
–Lo lógico sería que ganara Bachelet con los votos de Hirsch y con la alineación del conjunto de la Concertación. Debería enfatizar el cambio de modelo económico, que este país no existe más con la institucionalidad que dejó Pinochet. En este sentido, tendrían que ser más duros con un modelo que deja tan alta desigualdad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.