Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 14 de diciembre de 2005
EVO MORALES ANUNCIO QUE REVISARA LOS PRECIOS

MAS caro el gas para Argentina

Por P. S.
Desde La Paz
En una conferencia con la prensa extranjera, en la que participó Página/12, Evo Morales definió algunos puntos estratégicos de un futuro gobierno de izquierda en el país andino. El líder del MAS dijo que si gana revisará los precios de venta de gas a Argentina y Brasil. “Queremos que Argentina y Brasil, dos países amigos, lo entiendan. Hay que mejorar el precio, que en la actualidad es muy bajo.” “A Brasil le pediremos que devuelva las refinerías (en manos de Petrobras).” Y declaró que desean ser miembros plenos del Mercosur, no “simples observadores”. Dijo el líder cocalero: “Es importante el fortalecimiento del Mercosur para que el comercio sea de pueblo a pueblo”. Estos son los principales conceptos.
- Las primeras medidas de gobierno, en caso de ganar, serán la nacionalización, la convocatoria a una asamblea constituyente que refunde el país y el fin de la libre contratación de trabajadores.
- Los contratos firmados con las petroleras son ilegales, nunca fueron refrendados por el Congreso. Las trasnacionales no tienen moral para demandar al Estado boliviano.
- Vamos a ejercer el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos, los recursos naturales no se pueden concesionar ni privatizar, pero eso no significa expropiar o confiscar. Queremos socios pero no dueños.
- Vamos a generar incentivos para los empresarios de verdad que crecen gracias a su esfuerzo y no parasitan al Estado.
- Apoyamos las autonomías de los pueblos y no de las burguesías regionales.
- No sostengo ni sostendré reuniones reservadas con la embajada de Estados Unidos. Cualquier encuentro va a ser público.
- Desafío a Estados Unidos a firmar un compromiso en serio de “narcotráfico cero”. Pero eso debe incluir que ellos acaben con el lavado de dinero en sus propios bancos. El narcotráfico hoy es usado como excusa para controlar el continente. La coca ha parido nuestro instrumento político de la liberación.
- Antes nos mataban con balas, ahora con palabras, mediante la guerra sucia en los medios. No voy a debatir con quienes tienen las manos manchadas de sangre campesina y popular (en referencia a Jorge “Tuto” Quiroga).
- A algunos les molesta que le diga comandante a Hugo Chávez. Sí, él y Fidel Castro son comandantes de las fuerzas libertarias de América latina. Pero no vamos a copiar modelos de otros países.
- Apostamos a una Latinoamérica unida, con una sola moneda y con fuerte compromiso indígena.
- Para que el voto del pueblo no sea negociado necesitamos ganar con el 50 por ciento más uno de los votos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.