Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 22 de diciembre de 2005

Que Osama vive, que no

Por Y. M. *
“Parece poco probable que Osama Bin Laden, si está vivo, esté al frente de la red terrorista Al Qaida”, aseguró ayer Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense. Rumsfeld dejó claro que el gobierno de Estados Unidos desconoce el paradero de Bin Laden, pero manifestó que es “razonable suponer” que el saudita está escondido en la accidentada zona que se extiende entre la frontera de Afganistán con Pakistán.
Rumsfeld voló a Pakistán el pasado martes de forma inesperada para visitar las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 8 de octubre.
Aseguró a la prensa norteamericana que viajaba con él a bordo del Air Force C-32 de vuelta a Washington que le parecía interesante que no se tuvieran noticias de Bin Laden desde hacía un año. “No sé lo que significa, pero sospecho que si está vivo, probablemente ocupa la mayor parte de su tiempo evitando que lo atrapemos.” El secretario de Defensa aventuró que Bin Laden “podría tener dificultades en asumir el mando de la red internacional de Al Qaida”. “Pero podría estar equivocado, no lo sé”, puntualizó. Antes de salir de viaje hacia Pakistán, Rumsfeld contó a la prensa que iba a viajar con él que una reducción de tropas sobre el terreno –unos 3500 hombres del total de 19.000 desplegados actualmente– no afectaría “la caza de Bin Laden” y otros terroristas a lo largo de la frontera afgano-paquistaní. En realidad, esos hombres serán reemplazados por tropas de otros países de la OTAN.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.