Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 15 de enero de 2006
LOS MINISTROS DE CADA CANDIDATO

Gabinetes fantasma

Por M. L. S. M.
Desde Santiago


Cuando hoy se defina el próximo gobernante de los chilenos, la expectativa será sobre quiénes lo acompañarán en las carteras importantes. No hay confirmaciones de uno u otro espectro político, pero sí trascendidos y especulaciones. Como siempre, estos trascendidos y especulaciones pueden estar fogoneados por las propias figuras a las que se menciona para loa cargos. También como siempre, estos rumores pueden ayudar a consolidar una u otra candidatura.

Si el gobierno resulta de la Concertación (alianza entre Partido Socialista, Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD) y el minoritario Partido Radical), el candidato para ocupar la Secretaría General de la Presidencia es Andrés Zaldívar. Bachelet ha anticipado que habrá un número parejo de funcionarios hombres y mujeres. En consecuencia, un nombre de mujer que ronda por los pasillos del comando es el de la intendenta de Santiago, Gimena Rincón, como potencial vocera del gobierno. La cartera de Interior es un misterio. Hay tres candidatos a ocupar el Ministerio de Economía y Hacienda: Andrés Velasco, Mario Marcel, director de Presupuesto de ese ministerio y Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda. Foxley también es mencionado para Cancillería.

Para un gobierno de la Alianza de la derecha, la titularidad de Interior la disputan, en primer lugar, Joaquín Lavín, luego Andrés Navarro, asociado en el pasado a la Concertación –lo que apunta a la “nueva mayoría” a la que se refirió Piñera– y quien es parte del directorio de la Teletón (organización de ayuda a niños con limitaciones físicas); el abogado Enrique Barros, perteneciente a la “derecha liberal” y con buena llegada a la Concertación, y Roberto Ossandón, presidente del Instituto Libertad, crucial en el lanzamiento de Piñera en RN.

El puesto de secretario de Gobierno estaría entre Rodrigo Hinzpeter, jefe de campaña de Piñera, y Cristian Bitar, ex jefe de campaña de Lavín. Para la Secretaría General de la Presidencia circulan nombres como el economista Juan Andrés Fontaine; el director de Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet y el abogado Felipe Bulnes. Para Economía y Hacienda, Felipe Larraín, encargado del comité programático de la candidatura; Juan Andrés Fontaine y Felipe Morandé, economista y ex investigador del CEP Rodrigo Vergaras.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.