Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 19 de junio de 2006
FELIPE CALDERON, CANDIDATO OFICIALISTA

“El empleo es clave”

Por F. R. *
Desde México
/fotos/20060619/subnotas/NA17FO03.JPG

Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), llega con aire triunfal a la sede electoral en la Ciudad de México. Desde su proclamación como aspirante a la presidencia el pasado 5 de diciembre, Calderón, de 43 años, abogado, ha subido como la espuma en las encuestas.

–Los tres principales candidatos, incluido usted, hablan de los problemas de México como si no hubieran tenido nunca ninguna responsabilidad. Y todos han tenido cargos políticos destacados.

–En primer lugar, yo no desconozco, ni tengo ninguna intención de desconocer, mi filiación panista ni mi vinculación al partido de Vicente Fox. No desconozco el hecho de ser el candidato del partido que gobierna, lo aprovecho, y en toda la campaña lo que he hecho es refrendar un compromiso con los programas sociales que la gente acepta ampliamente.

–¿Admite usted que alguna de las grandes carencias de México es responsabilidad de quien ha gobernado los últimos seis años?

–Obviamente todas tienen una raíz muy larga. Las dos más graves, a mi juicio, son la corrupción y la inseguridad. La corrupción era la esencia del sistema político priísta. Todo se movía con dinero y con dádivas. Eso generó un lastre y una herencia que es difícil de erradicar. Pero, evidentemente, tenemos responsabilidad. Qué duda cabe que en materia de seguridad y de generación de empleo, que es mi prioridad, falta mucho por hacer.

–¿Estamos ante dos proyectos tan distintos?

–Estamos decidiendo el futuro del país para los próximos 20 o 30 años, en dos proyectos claramente contrapuestos: uno es el que sostiene el candidato del PRD, que supone la reedición de las crisis económicas del pasado con políticas de gasto insostenibles: mire que darle un 20 por ciento más de ingresos al 90 por ciento de los mexicanos, además de demagógico, es peligroso. Es la quiebra de México. Yo sostengo un proyecto sobre la inversión, que apuesta por la generación de empleo, para hacer un país más competitivo. Un país que tiene estabilidad económica, en buena parte gracias al actual gobierno del PAN, y potencial de crecimiento económico, la infraestructura que necesita es absolutamente financiable.

–¿Una victoria de su candidatura sería un freno al giro hacia la izquierda que se vive en América latina?

–No creo en los determinismos históricos. Cada país y cada persona deciden libremente. Creo que México tiene una alternativa en lo que se está planteando en América latina, que es elegir entre el pasado y el futuro: un pasado que empobreció a nuestros países, que cerró América latina, que convirtió la esperanza en una enorme frustración. Este es el pasado por el cual están optando muchos países. Yo represento el futuro de un México con una democracia plural, legal, y con una economía competitiva y generadora de empleos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.