Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 7 de agosto de 2006
ISRAEL ARRESTA AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PALESTINO

Hamas tiene otro líder preso

Por Anne Penketh *

Israel arrestó a un líder de Hamas en su casa en Ramalá, expandiendo su frente original contra los palestinos en Gaza. Los israelíes podrían tratar de intercambiar a Abdel Aziz Dweik, el presidente del Parlamento palestino, por el soldado Gilad Shalit, que fue capturado en un ataque en un cruce de frontera por parte de milicianos islamistas el 25 de junio. Pero Dweik rechazó un acuerdo de ese tipo.

El líder de Hamas supo desde hace bastante tiempo que era un hombre señalado y dijo hace dos semanas que dormía en distintos lugares cada noche. Sin embargo, el sábado, después de dos intentos fallidos de capturarlo, el ejército israelí lo arrestó enviando 20 vehículos militares que rodearon su casa. Israel lleva adelante su ofensiva militar contra los palestinos desde que el brazo armado de Hamas –en el poder palestino– capturó a Shalit. Sumado a los ataques diarios en Gaza, donde casi un millón y medio de palestinos están atrapados en un bloqueo económico, los israelíes han arrestado a un tercio del gobierno de Hamas y 36 miembros del parlamento palestino desde el 26 de junio. El resto del gobierno, incluyendo al primer ministro, Ismail Haniyeh, y el ministro de Exteriores, Mahmoud Zahar, se están ocultando.

La aviación militar israelí ha atacado los ministerios de Interior y Exteriores en Gaza como parte de las incursiones que continúan a pesar de la desconexión unilateral de Israel del territorio el año pasado. Dweik, que se educó en Estados Unidos, continuó yendo a su oficina e incluso hizo llamadas desde su celular. Envió a su mujer y su familia a otra ciudad, para que estén a salvo. Al referirse sobre la captura del soldado israelí, Dweik dijo que creía que estaba bien: “Hay reglas en la guerra en el Islam, decimos que no se le causa daño a un prisionero de guerra”. Los palestinos esperan que Israel finalmente acepte liberar a miles de presos palestinos a cambio del soldado.

El destino de 10 mil prisioneros palestinos en Israel se ha vuelto el tema más candente para la población palestina y la preocupación del presidente, Mahmud Abbas. Dweik dijo que rechazaría cualquier intento de Israel de liberarlo a él en lugar de los presos palestinos a cambio del soldado Shalit. “Ni yo ni mis pares ministros parlamentarios, aceptaríamos ser las alternativas a nuestros presos hermanos. Si vivo el resto de mi tiempo en prisión, no aceptaré ser la carta de un compromiso.” Un vocero del ejército israelí justificó el arresto diciendo que “él es la cabeza de la fuerza parlamentaria palestina y desde que Hamas es una organización terrorista, es un blanco de ataque”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.