Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 8 de agosto de 2006
LA LIGA ARABE PRESENTA SUS OBJECIONES ANTE LA ONU

Los que desaconsejan el texto

Por David Usborne, Colen Brown y Andy Smith *
Desde Nueva York
/fotos/20060808/subnotas/NA17FO02.JPG
Los katiushas impactaron en una escuela en Kyriat Shmona.

?Las negociaciones para que la ONU apruebe una resolución del Consejo de Seguridad exigiendo un alto el fuego en el Líbano se retrasaron anoche por lo menos otras 24 horas cuando los diplomáticos aceptaron escuchar las objeciones que tenían los ministros de Exterior de la Liga Arabe. Los diplomáticos dijeron que un texto sobre el cese del fuego no se votará en el Consejo antes de mañana, en parte por la intervención a último momento de la Liga Arabe. El presidente George Bush, al mismo tiempo, insistió en que había llegado el momento para el voto, diciendo que “todos reconocemos que la violencia debe parar”.

Los ministros de exterior en una reunión de emergencia de la Liga Arabe en Beirut acordaron enviar a una delegación de tres hombres a Nueva York para expresar su descontento con ciertos elementos del borrador de la resolución, diseñado conjuntamente por Francia y Estados Unidos. Se reunirá con el Consejo esta tarde. Este ha estado bajo creciente presión para que tome una acción destinada a finalizar el conflicto que ya lleva casi un mes y sigue intensificándose. La resolución, que está siendo considerada, exigiría una tregua y un trazado de planes para una solución política de largo alcance y un cese de fuego permanente. La ONU apunta a seguir con una segunda resolución que establezca una fuerza de paz.

Pero el texto provocó asombro en el mundo árabe, en gran parte porque no requiere la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano o un acuerdo por parte de Israel para un intercambio de prisioneros. Estas serán las objeciones que presentará la Liga Arabe a la ONU hoy. Después de semanas de abstenerse de exigir un cese de fuego, Bush dijo en una conferencia de prensa en Crawford, Texas, que esperaba que la ONU votara el texto de cese del fuego tal cual está, aun frente a las objeciones. “Comprendo que ambos partidos no estarán de acuerdo en todos los aspectos de la resolución”, dijo. Aunque la delegación puede ser recibida con simpatía, hay pocas posibilidades de que Francia o Estados Unidos consideren otra cosa que no sea un cambio cosmético.

Mientras tanto, Tony Blair está esperando poder escaparse mañana al Caribe para sus postergadas vacaciones, dejando a los miembros laboristas del Parlamento más enojados y frustrados con las demoras de la ONU. Algunos diputados están convencidos de que la política exterior de Gran Bretaña está siendo dominada por los planes de Estados Unidos e Israel para infligir aún más daño a Hezbolá antes de buscar un cese del fuego.

Anoche, Blair fue advertido de que podría enfrentarse a renuncias, y los miembros del Parlamento normalmente leales estuvieron bajo presión para apoyarlo en su negativa a pedir un cese del fuego inmediato.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.