Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 26 de noviembre de 2006

Si gana Noboa...

El magnate Alvaro Noboa busca hoy, por tercera vez en su vida, acceder a la presidencia de Ecuador. Noboa fue candidato a la presidencia en dos ocasiones: en 1998 y en 2002, ambas infructuosas. De ganar las elecciones, los ejes de su gobierno serán las recetas neoliberales. Entre ellas, se encontrarían la reducción del impuesto sobre la renta, la privatización de los servicios públicos, la reducción de los aranceles y la promoción de la inversión extranjera. Según su plan de gobierno, el populista quiere “una reforma tributaria que permita crear incentivos para la inversión nacional y extranjera, como la reducción del impuesto a la renta”, y también “convertir al Ecuador en un centro financiero internacional como Panamá”.

En opinión de Noboa, propietario de 120 empresas y el hombre más rico de Ecuador, “el Estado debe regular, pero no intervenir”, por lo que se debe abrir el paso a la empresa privada en todos los campos. También propugna “una política abierta de intercambio comercial con los mercados del mundo” y la firma de convenios bilaterales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque en este caso pedirá “una prórroga de 10 años para los agricultores ecuatorianos para una apertura total”, según su propuesta de programa de gobierno. Para lograr la reactivación económica, Noboa cree “fundamental la estabilidad política y la seguridad jurídica”.

Entre los compromisos internacionales, Noboa dice que respetará el acuerdo para el uso por militares estadounidenses de la base de Manta, vigente hasta el 2009, y que lo renovará de manera tal que se obtengan “mayores ventajas para el país”. Tras señalar que “mantendrá relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo”, en su programa deja claro que en el área política no tendrá ninguna influencia de Cuba y Venezuela. Tampoco intervendrá en el Plan Colombia y afirma que militarizará la frontera para evitar el paso de guerrilleros a Ecuador desde el país vecino.

Según Noboa, el principal objetivo de su plan de gobierno es “eliminar la extrema pobreza” en un país, donde, según organismos de la ONU, el 65 por ciento de los habitantes son pobres. Noboa pretende lograrlo mediante el impulso del turismo, la agricultura y la construcción de viviendas con la ayuda de la inversión extranjera. Su plan masivo de vivienda popular contempla edificar 300 mil casas al año y crear millones de empleos. En agricultura, se propone entregar semilla calificada, crédito barato con supervisión técnica para los agricultores, eliminación de impuestos para las importaciones de maquinaria, insumos y fertilizantes agrícolas.

Por otra parte, Noboa ha indicado que buscará la calidad en educación y salud y compaginará los sistemas público y privado dentro de una propuesta general que pretende “sentar las bases para convertir al Ecuador en un país del Primer Mundo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.