Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 12 de diciembre de 2006
ASISTEN NEGACIONISTAS DEL GENOCIDIO JUDIO

Curso iraní sobre el Holocausto

Por A. E. *
Desde Teherán

Nunca la República Islámica había reunido a tantos rabinos. Pero ayer, la media docena de miembros de Karta Naturei duplicaban a los clérigos chiítas en la inauguración del seminario “El Holocausto revisado: una perspectiva global”. Su oposición a la existencia del Estado de Israel los ha convertido en coyunturales aliados del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, empeñado en abrir un debate sobre el genocidio de seis millones de judíos, que califica de “mito histórico”.

“El propósito de esta conferencia no es negar el Holocausto o confirmarlo”, subrayó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, al inaugurar el seminario. Mottaki pretendía salir al paso de las críticas internacionales a la convocatoria, organizada por el Instituto de Estudios Políticos Internacionales, dependiente de su departamento. Ninguna embajada europea envió representantes “para no hacerles el juego”, según una fuente diplomática. Estados Unidos, Israel y Alemania han condenado la cita.

Sin embargo, las intervenciones de la primera jornada parecían contradecir al ministro. Con títulos como “El vocabulario irracional del profesorado estadounidense en relación con el Holocausto” o “La necesidad de revisar el Holocausto”, la mayoría de los participantes, venidos de una treintena de países, no disimulaban su convicción de que el genocidio judío ha sido ampliamente exagerado o incluso que nunca se produjo, algo que en Alemania, Austria o Francia los llevaría a la cárcel.

Uno de ellos, el australiano Fredrick Töben, incluso utilizó un modelo en miniatura del campo de concentración de Treblinka, con figurines y trenes a escala, para tratar de demostrar que no existieron las cámaras de gas. Töben ha estado encarcelado en Alemania por incitación al odio racial. Pero los organizadores ignoraron la marginalidad académica de sus invitados e insistieron en que la conferencia proporciona una oportunidad para discutir el Holocausto al margen de las restricciones y tabúes que impone Europa.

Pero para los iraníes asistentes, jóvenes diplomáticos y periodistas, las estrellas de la reunión eran sin duda los rabinos. Con sus tirabuzones y levitas negras, daban la oportunidad de demostrar que, como subrayó Mottaki, la conferencia no tiene contenido racista. “Hemos venido para denunciar que el sionismo y el Estado de Israel están usando la sangre de los millones de judíos que murieron víctimas del Holocausto para avanzar una rebelión contra Dios y oprimir a los palestinos”, declaró el rabino David Weiss en un descanso de la reunión.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.