Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 16 de mayo de 2007
UN ATENTADO CAUSA 25 MUERTES

Matanza en Pakistán

Por Angeles Espinosa *
Desde Teherán

Un atentado suicida dejó ayer al menos 25 muertos y 50 heridos en Peshawar, al noroeste de Pakistán. Todo apunta a que el ataque fue obra de los islamistas pro talibanes que operan en la región fronteriza con Afganistán y que no tiene nada que ver con los enfrentamientos del fin de semana entre opositores y partidarios del gobierno. No obstante, lo sucedido añade tensión a la crisis política desatada por el cese del presidente del Tribunal Supremo y que ha puesto contra las cuerdas al presidente Pervez Musharraf.

La explosión se produjo en el vestíbulo del hotel Marhaba, situado en un barrio popular de Peshawar y muy frecuentado por ciudadanos de Afganistán, cuya frontera se encuentra a 60 kilómetros. Era la una de la tarde y el restaurante del establecimiento se encontraba lleno de comensales. Entre los muertos se cuentan el dueño –un afgano– y sus tres hijos, además de siete empleados, dos mujeres y un niño. Los cerca de cinco kilos, que según la televisión privada paquistaní Geo se emplearon en el atentado, dejaron prácticamente destruido el edificio de tres plantas y lanzaron al exterior varios cuerpos. “La deflagración ha sido tan potente que algunas cabezas han resultado arrancadas de los cuerpos”, declaró a la agencia France Presse un médico del hospital Lady Reading, el principal de Peshawar y al que fueron trasladadas la mayoría de las víctimas. Del medio centenar de heridos, una decena se encontraba en estado crítico, por lo que no se descartaba que aumentara la cifra final de muertos.

“Esta es la suerte reservada a los espías a sueldo de Estados Unidos”, aseguraba un mensaje en pashtún encontrado en el lugar del suceso, según informó el portavoz del Ministerio del Interior, el general Javed Cheema. Estaba escrito en una de las dos piernas segadas de un cuerpo que la policía atribuye al autor del ataque.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.