Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 19 de junio de 2007
EE.UU Y EUROPA REANUDAN SUS APORTES A LOS PALESTINOS

Levantan el boicot económico

Por Donald Macintyre *
desde Jerusalén

Anoche, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron su boicot político y económico de quince meses contra el gobierno palestino, después de que el presidente Mahmud Abbas expulsara al movimiento militante Hamas de su gabinete. Pero un alto funcionario de la ONU instó a la comunidad internacional a que no aislara aún más a Gaza controlada por Hamas, mientras que, en el cruce de Erez con Israel, por lo menos un palestino fue muerto cuando un grupo que trataba de abandonar el territorio se encontró entre dos fuegos.

Karen Koning AbuZayd, jefa de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unraw), pidió que no se reduzca la asistencia al 1,5 millón de residentes de Gaza mientras ésta se intensificaba para Cisjordania. AbuZayd, cuya agencia provee educación, servicios médicos y asistencia alimentaria de emergencia a los refugiados en Gaza, dijo: “Gaza es más pobre que Cisjordania y la gente sufre más. Toda la comunidad internacional debe comprender que no debe aislar aún más esta pequeña franja de tierra. Se debe aliviar el sufrimiento permitiendo el acceso para que la gente y los bienes puedan entrar”. En Washington, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo: “No dejaremos a 1,5 millón de palestinos en manos de una organización terrorista. No vamos a abandonar a los palestinos que viven en Gaza”. El líder Fatah encarcelado, Marwan Barghouti, pidió ayer la destitución de todos los comandantes de la fuerza de seguridad de la Autoridad Palestina y de los líderes Fatah responsables de la derrota a manos de Hamas la semana pasada. Lo último parece ser una referencia a Mohamed Dahlan, el “hombre fuerte” de Fatah en Gaza que estaba en El Cairo por un tratamiento médico durante la mayor parte de la lucha de la semana pasada. Fue acusado por algunos funcionarios de Hamas de montar un “golpe” contra el liderazgo de Hamas.

En un acontecimiento posterior, un alto funcionario de Hamas, el ex ministro de Exterior Mahmoud al Zahar intensificó la presión sobre los secuestradores del periodista de la BBC Alan Johnston para liberarlo, declarando: “Si no lo van a liberar tranquilamente, vamos a usar todos los medios posibles para liberarlo sano y salvo. Estoy esperando verlo”. Anoche hubo informes de un refuerzo de fuerzas de Hamas alrededor del complejo donde están ubicados los sospechados secuestradores de Johnston. Zahar dijo que ayer era la “última oportunidad” para que los secuestradores liberaran al periodista de la BBC. Habló 24 horas después de que los secuestradores de Johnston negaran haber alcanzado un trato y amenazaran con matar a Johnston si las negociaciones se hacían “difíciles”. Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que las partes habían estado hablando hasta tarde en el día.

Hubo un muerto y unos diez palestinos heridos en Erez y militantes y tropas israelíes intercambiaron disparos en el cruce, donde unos 60 palestinos, incluyendo mujeres y niños, habían estado aguardando con la esperanza de que se abriera el cruce para dejarlos pasar a Israel y hacia Cisjordania. Se creía que algunos eran oficiales de Fatah de mediano rango, incluidos en una lista que les permitía pasar. El ejército israelí dijo que los militantes habían detonado una granada y les habían disparado a los palestinos que estaban esperando y que sus tropas luego dispararon a los militantes. El ejército dijo que no había identificado a los blancos y que luego envió servicios de rescate del otro lado de la frontera para ayudar a evacuar los heridos.

AbuZayd confirmó que la Unraw había reanudado las operaciones normales en Gaza después de restringirlas a alimentos de emergencia y a asistencia médica sólo durante la peor parte de los cinco días de lucha entre Hamas y Fatah la semana pasada, que costó unas 90 vidas palestinas. “No obstante, soy consciente de la amenaza potencial sobre mi personal en el lugar y estoy manteniendo la situación de seguridad bajo supervisión constante”, señaló AbuZayd.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.