Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 4 de diciembre de 2007
REVELAN QUE WASHINGTON FINANCIA A UNIVERSITARIOS

Manito de EE.UU. a la oposición

/fotos/20071204/subnotas/na03fo02.jpg
Miles de opositores festejaron en la plaza Francia de Altamira.

Cuando los estudiantes venezolanos disfrutaban la derrota de la reforma constitucional, se descubrió que Estados Unidos les dio una mano a algunos de ellos. Según informó el diario norteamericano The Washington Post, grupos estudiantiles desconocidos fueron financiados por la Agencia norteamericana de Desarrollo Internacional (Usaid) para promover un cambio político en Venezuela.

Desde que el canal opositor Cantv salió del aire, el movimiento estudiantil entró en escena, pero no precisamente a favor del presidente Hugo Chávez. Aunque sus reclamos se centran en la libertad, ahora se supo que desde el 2003, Usaid entregó 216.000 dólares a grupos anónimos de estudiantes en varias universidades para la resolución de conflictos y la promoción de la democracia, informó el Post el domingo pasado.

Fue Jeremy Bigwood, un investigador del Archivo de Seguridad Nacional, quien obtuvo la documentación reveladora. “Estos documentos muestran que desde el golpe contra Chávez en el 2002 hasta ahora, Estados Unidos, y la Usaid en particular, han visto las universidades como plataformas políticas para organizar a una oposición estudiantil contra el gobierno”, señaló el académico a la revista Cubadebate.

Muchos de los estudiantes opositores provienen de una elite, como es la Universidad Católica Andrés Bello, situada en Caracas. Son independientes que simpatizan con el discurso antidictatorial de los partidos tradicionales y los medios, implicados muchos de ellos en el golpe del 2002. El resto pertenece a la estatal Universidad Central de Venezuela, cuya federación y la mayoría de sus centros están en manos de líderes del partido opositor Unión Nuevo Tiempo.

El domingo los universitarios de la pública y la privada no dudaron en trabajar junto a los partidos antichavistas en los comités electorales del No. Allí donde el oficialismo dejó un vacío político para dedicarse al trabajo barrial, surgió el nuevo antagonista de Chávez.

Informe: Juan Manuel Barca.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.