Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 15 de enero de 2008
LA EX REHEN CLARA ROJAS DIJO SENTIRSE LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO

“Emmanuel tiene una sonrisa hermosa”

Por K. V. G
desde Bogotá
/fotos/20080115/subnotas/na15fo02.jpg
Conmovida, Clara estrechó a Emmanuel entre sus brazos.

Bajo el mismo techo, tras casi tres años de haber sido separados en la selva por la misma guerrilla que los tenía secuestrados, Clara Rojas y su hijo Emmanuel amanecieron juntos ayer. Fue en un lugar secreto, después de que se reencontraron en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde el niño vivía con su madre sustituta, en la localidad de Suba, al noroeste de Bogotá. El evento fue privado. Las decenas de periodistas que registraron el regreso de Clara a Colombia el día de ayer no estuvieron presentes. Pero se grabó un video y se tomaron fotografías que la madre autorizó divulgar, porque, explicó, “quiero compartir este momento con la gente que oró y sigue orando por nosotros”.

Tal como lo anunció, Clara y su familia salieron del aeropuerto militar de Catam, adonde arribó desde Venezuela después de ser liberada de un secuestro de seis años, directamente a encontrarse con su hijo. La directora de Bienestar Familiar, Elvira Forero, fue quien lo presentó. “Dale un abracito a la mamá”, le dijo Forero al niño de tres años y medio, al entrar a la sala donde esperaban el encuentro Clara, su madre, sus hermanos, otros familiares y el ministro de Protección Social, Diego Palacio. Todos tenían los ojos y el corazón bien abiertos para el abrazo que no sólo ellos sino el mundo esperaba desde que se supo que Clara concibió al niño, producto de una relación con un guerrillero, en medio de su secuestro.

En la tarde de ayer, por fin, la mujer compartió las horas de juego y cariño con su hijo en libertad. “Me siento la mujer más feliz del mundo y más orgullosa con mi bebé Emmanuel. Está divino, tiene una mirada hermosa”, dijo la madre. Con la misma campera rosa con que apareció en las imágenes de su llegada a Colombia y que recorren el mundo, estaba sentada en un sofá esperando a su hijo. Sin llanto, pero tremendamente conmovida, lo atrapó entre sus brazos cuando Emmanuel se acercó. “Qué rico, mi amor”, decía la abuela, Clara de Rojas. “¿A quién más abrazar?”, replicó Clara. “Al tío mayor”, contestó su hermano.

El niño, sin timidez y como si los conociera de siempre, los besó uno a uno, antes de sentarse a jugar con su madre. Le explicó cómo fue que dibujó el regalo que había enviado con Forero a Catam. Intercambió colores y stickers de dibujos animados con su madre, que no dejaba de mirarlo con la cara sonriente. En el video divulgado por Bienestar Familiar, Clara contó: “Estuve toda la tarde con mi niño Emmanuel. Ya nos encontramos. Ha sido la sensación más maravillosa que yo jamás me he podido imaginar. Estamos felices. Les damos mil a gracias a todos los conciudadanos, compatriotas, amigos del mundo”.

Clara y Emmanuel pintaron el sol, cantaron como el gallo y pasaron horas inolvidables, no sólo para ellos sino para la abuela, quien también tras años de ruegos pudo conocer a su nieto. “Me parece que es un momento glorioso. Gracias por permitirnos dejar esto registrado. Por mucho tiempo soñé poder conocerlo, estrecharlo entre mis brazos. Y qué lindo saber que ahora es parte de la familia”, decía, en medio del llanto, doña Clara. La señora contó que la emoción de Clara por el encuentro con el hijo era tal desde el inicio del día de ayer, que no se dedicó como lo ha hecho desde su liberación a ver los noticieros. “Mientras nos acabábamos de organizar para viajar (a Colombia) ella quería ver los dibujos animados para actualizarse”, explicó.

Clara, quien realizó su sueño de empezar la crianza de su hijo, amaneció cantando las canciones que quería que el niño escuchara, y en la tarde, cuando ya lo tuvo con ella, así lo hizo: “Angelito de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día”, entonó frente a Emmanuel, quien la observaba en silencio.

Madre e hijo son desde entonces inseparables. No hay información sobre dónde se está quedando, pues Clara pidió prudencia a los medios para descansar. “Ella (Clara) pide que de momento la dejen tranquila con su hijo”, explicó Forero en rueda de prensa anoche. La funcionaria también indicó que se adelantan los trámites para que la familia Rojas tenga la custodia de Emmanuel lo más pronto posible.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.