Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 14 de abril de 2008
En Neuquén, el hallazgo fue confirmado en el Batallón 161

Restos humanos cerca de La Escuelita

Durante unas excavaciones alrededor de un ex centro clandestino de detención de Neuquén, aparecieron huesos humanos y un niño de nueve años encontró una moneda de un peso de 1975. El lugar ubicado en el predio del Batallón Militar 161 del Ejército fue recorrido ayer por el juez federal Guillermo Labate, que dispuso enviar parte del material para analizar a Buenos Aires y confirmó el hallazgo. En las tierras se estaba construyendo una cancha de rugby, porque el gobierno de la provincia se las cedió al Patagonia Rugby Club.

“Se puede señalar que algunos de los restos encontrados son compatibles con huesos humanos, y también hay de animales”, dijo Labate durante el recorrido. Según sus datos, entre los restos que se hallaron alrededor del centro clandestino conocido como La Escuelita hay uno parecido a un hueso del oído humano y pequeños fragmentos del cráneo de una persona. Además aparecieron otros restos, muchos de ellos partidos porque habían recibido la presión de las máquinas destinadas al alisado del suelo.

El presidente del Patagonia Rugby Club, Diego Ragna, explicó que estaban trabajando en el lugar porque el gobierno local les cedió el terreno para desarrollar un centro deportivo. Los huesos aparecieron cuando estaban cavando un pozo de riego. Desde ese momento, dos arqueólogos de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia trabajan en las tareas de extracción y ayer mismo localizaron otros fragmentos de huesos. Para determinar si hay restos enteros, en las próximas horas harán excavaciones más profundas.

Labate recorrió ayer la zona con un equipo móvil del área científica de Gendarmería Nacional y con personal de las policías Federal y Provincial. Por las características del hallazgo, se comprometió a enviar el material para analizar a Capital Federal. Además del centro clandestino y de la posibilidad de que los restos sean de desaparecidos de la última dictadura, en la zona se perdió hace cuatro años el joven Sergio Avalos, por lo tanto los restos también podrían ser de él. Labate informó que aguardará el resultado de las pericias para determinar el destino del predio y estudiar la necesidad de preservarlo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.