Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 29 de abril de 2008
Disputa interna tras el acto junto a Buzzi

Las heridas abiertas en la CTA

Por Miguel Jorquera

Los sectores en disputa salieron a bajarles los decibeles a la discusión, pero la crisis desatada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) frente al lockout agropecuario parece no tener retorno. “No-sotros nunca buscamos quebrar la organización, la pelea la vamos a dar desde adentro. Pero la conducción quiere llevar a la CTA a un lugar donde el 70 por ciento de sus integrantes no quiere ir”, argumentó Luis D’Elía desde el sector de la central más cercano al Gobierno, después de desplegar sus críticas a los dirigentes que compartieron una charla-debate con el líder de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. Desde la vereda de enfrente se insistió en que el debate es propio de las “diferencias” internas de la CTA, pero recordaron que “D’Elía no es parte de su conducción”.

“Es muy penoso buscar alianzas con organizaciones que apoyaron el lockout patronal, como socios de la Sociedad Rural, que a su vez fueron socios de (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz. No hay retorno para aquellos que apoyaron el lockout patronal junto a la Sociedad Rural”, dijo D’Elía a Página/12. De regreso a Buenos Aires tras un viaje a Cuba, el líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) volvió a cuestionar a los dirigentes de la CTA que se presentaron junto a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria.

D’Elía hizo explícitas sus diferencias con el sector que encabeza el ex secretario general de la CTA Víctor De Gennaro. “Para Depetri –continuó el dirigente de la FTV– fue un dolor muy grande, después de 24 años de trabajar con él, criticar públicamente al Tano” –como se lo conoce a De Gennaro–. “Dijo que yo no pertenecía a la conducción de la CTA, pero como presidente de la FTV tengo un lugar el la mesa nacional, que él me impide ocupar”, cuestionó.

“Hugo Yasky explicó que se trató de una reunión con una organización con la que compartimos 20 años de lucha y muchos de nosotros quisimos escuchar a Buzzi para que diera su opinión frente al conflicto agrario”, dijo a este diario el economista de la central Claudio Lozano, haciendo suyas las palabras del actual secretario general de la CTA. Sin embargo, recordó que “D’Elía no pertenece a la actual conducción de la CTA y que “varios dirigentes de la FTV también estuvieron en la charla con Buzzi”, realizada la semana pasada en el auditorio Eva Perón de ATE.

“De ninguna manera vamos a romper la CTA, vamos a dar pelea desde adentro”, remarcó D’Elía. “No existe una visión tremendista de ruptura. Compartimos un mismo programa, de democracia y la libertad sindical del conjunto de los trabajadores. Respetamos los criterios distintos, siempre que éstos no provengan de una secta ni de una orga”, respondió Lozano. Aunque ambos están parados ahora desde proyectos y veredas enfrentados.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.