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El país|Miércoles, 25 de junio de 2008
Se normaliza de a poco la oferta de alimentos. Falta combustible para el autotransporte

Marchan las vacas, paran los bondis

Con la reanudación del transporte de cargas en las rutas y la entrada de materias primas a la industria, se normalizan las ventas. Falta gasoil y algunas líneas salieron de servicio.

Por Tomás Lukin
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Más oferta de animales, mayor faena, pero no hay bajas en el mostrador.

Con versiones cruzadas sobre los aumentos en los precios, las góndolas se normalizan poco a poco. Supermercados, molinos, frigoríficos, empresas lácteas y panaderías calculan que en lo que queda de la semana el abastecimiento estará regularizado en todo el país. Mientras tanto, desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) señalaron que ayer por la tarde, por demoras de Shell en la entrega de gasoil, algunas líneas de colectivos redujeron su frecuencia o directamente no circularon. Las empresas que suspendieron sus servicios atienden principalmente la zona oeste del conurbano. Desde la CEAP advirtieron que la empresa holandesa se había comprometido a entregar combustible esta madrugada.

Las vacas siguen marchando y ayer ingresaron 11.578 vacunos en Liniers.

Entre lunes y martes la faena de ganado superó las 115 mil cabezas en todo el país. En la jornada de ayer superó las 55 mil cabezas y estuvo caracterizada por un importante componente de novillos pesados y algunas vacas con destino a exportación, según informaron a este diario desde la Oncca. Al levantamiento del lockout y el fin de los cortes de ruta, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, sumó “la necesidad de venta que tienen algunos ganaderos debido a sequías en el sur de la provincia de Buenos Aires y Córdoba”.

Supermercados, asociaciones de consumidores y frigoríficos presentan, cada uno, un escenario diferente para los precios de la carne. Arancedo consideró que se estabilizarán de a poco. “Hay que esperar una semana, la hacienda que se cargó el lunes en mercado recién se faena en estos días”, explicó. El representante de los supermercados chinos, Miguel Angel Calvete, sostuvo que “se regularizaron las entregas de carne y los precios tienden a la baja porque hay mucha oferta”. Para Juan Vasco, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (Coto, Wal Mart, Jumbo, La Anónima), sostuvo a este diario que “nosotros cumplimos nuestros acuerdos: ni nos fuimos del esquema ni tenemos que volver”. Por su parte, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, señaló que el exceso de oferta de carne que hubo en los últimos dos días no se tradujo en caídas en los precios. “Más allá de los records comercializados a precios inferiores a los del viernes, esas rebajas no fueron trasladadas luego a los mostradores”, señaló a PáginaI12.

En materia de lácteos, los supermercados afirman que están bien abastecidos en Capital, Gran Buenos Aires y en las grandes ciudades, mientras que en el interior sigue habiendo faltantes de derivados como yogures y disminución en los volúmenes de leche fluida. Por su parte, La Serenísima, que controla el 70 por ciento del mercado de leche fluida, informó ayer que se regularizó el retiro de leche en tambos y a su vez pudo normalizar la entrega de sus productos. “Estimamos regularizar los volúmenes de cada línea de productos en todo el país en uno o dos días; a partir del sábado pasado empezaron a salir camiones a Mendoza, demás provincias cuyanas y el Noroeste, que no estaban abastecidas. Lo que ingresó, voló de las góndolas”, señalaron desde la empresa.

Las líneas que ayer no circularon por falta de gasoil fueron “la 166, que va de Morón a Palermo, la 216, 632, 633 y 634”, todas de circulación en la zona oeste metropolitana, según explicaron desde la cámara empresaria. La 2, 47, 80 y 85 redujeron ayer la frecuencia. Desde la CEAP comentaron que “Shell abastece a menos del 10 por ciento de las empresas y todas tienen problemas, nos dijeron que iban a tener dificultades de provisión los primeros 15 días de junio pero se extendió y algunas empresas ya no tienen combustible”. Por su parte, el titular de la CEAP, Daniel Millaci, explicó a PáginaI12 que “primero nos decían que se trataba de un problema logístico, que estaban esperando un barco. Ayer una manifestación no permitió que salieran los camiones, pero nosotros pudimos comprobar que salieron camiones que fueron a abastecer a sus estaciones, no sabemos que va a pasar”.

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