Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 1 de julio de 2008
Comenzó ayer el debate en la Comisión de Agricultura de Diputados

Siguen móviles y más compensaciones

Mantener las retenciones móviles con las actuales alícuotas y elevar el tope para recibir compensaciones es la propuesta del bloque oficialista, que hoy se reunirá para definir detalles. La oposición espera conocer esa posición para expresar la propia.

Por Sebastián Premici
/fotos/20080701/notas/na05fo01.jpg
Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura. Estudian compensaciones para más de 750 toneladas.

“Hay que hacer correcciones para reorganizar el sistema de las retenciones móviles en favor de los pequeños y medianos productores.” Con estas palabras, el diputado del Frente para la Victoria Carlos Snopek adelantó durante el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de Diputados realizado ayer cuál será la posición oficial sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. La idea del bloque kirchnerista es, como anticipó PáginaI12 el sábado pasado en un reportaje a Alberto Cantero (FpV), titular de la Comisión de Agricultura, mantener la movilidad en las retenciones y buscar leyes complementarias que beneficien a los pequeños y medianos productores. Hoy los diputados oficialistas mantendrán una reunión de bloque para terminar de consensuar las correcciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, de cara a un posible dictamen de mañana. Por su parte, bloques de la oposición (PRO, UCR, Coalición Cívica, principalmente) rechazaron la resolución 125 y esperarán la jugada oficial para determinar si avanzarán con un dictamen conjunto en minoría.

Ayer comenzó en las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados la discusión de la letra chica sobre las retenciones móviles. El plenario pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, ya que hoy el bloque oficialista se reunirá para tratar de llegar a un consenso de cara a un dictamen. “Hoy se hablará de todo, estaremos los 129 diputados. Seguramente aparecerán los proyectos de los peronistas disidentes pero estamos trabajando para alcanzar un consenso interno. Somos el brazo legislativo del Poder Ejecutivo, por eso apoyamos el proyecto oficial pero queremos abrir, de alguna manera, la resolución 125 en beneficio de los pequeños y medianos productores”, aseguró a PáginaI12 una legisladora mendocina del Frente para la Victoria.

Tal como anticipó este diario el sábado pasado, la idea del oficialismo es mantener la movilidad de las retenciones, pero con leyes complementarias para los pequeños y medianos productores. La “apertura a la resolución 125” contempla ahora la posibilidad de extender un poco más por encima de las 750 toneladas el tope máximo para recibir compensaciones, acortar los tiempos de su devolución para que sean más directas, garantizar por ley la inclusión de los monotributistas y flexibilizar las presentaciones ante la AFIP y la Oncca. “Geográficamente, no son lo mismo 100 hectáreas en Santa Fe que 100 hectáreas en Formosa. Por eso hay que hacer correcciones a las retenciones móviles”, aseguró Snopek, que fue el único diputado oficialista que fijó la posición del bloque.

El radical Oscar Aguad, en nombre de su bloque, el PRO y la Coalición Cívica, vio con buenos ojos que el oficialismo se reúna hoy para dirimir su posición de cara a la sesión de mañana. “Es bueno que en un momento en que la sociedad vive este conflicto con mucha angustia, observe al bloque mayoritario convocando a un encuentro. Esperemos que en el recinto, en vez de que nos ganen con el número, nos convenzan de la posición a la que llegaron”, señaló Aguad. La intervención del radical habla un poco de la situación de la oposición en este conflicto. Los diferentes bloques están esperando escuchar la jugada del bloque oficialista, por eso en sus diferentes alocuciones no adelantaron sus pasos a seguir, más allá de rechazar la resolución 125.

“Las retenciones castigan a todos por igual, a los que ganan y pierden y vulneran el federalismo, donde un gobierno central y unitario como en Argentina ejerce presión sobre los gobiernos del interior del país. Hay puntos que no podemos negociar, por ejemplo, la Constitución Nacional no permite que el Ejecutivo fije impuestos. No podemos negociar entregarle el bolsillo de nuestros representados a la Presidenta”, argumentó el macrista Federico Pinedo. Por su parte, el lilito Adrián Pérez indicó que la idea de la Coalición Cívica es establecer retenciones del 27 por ciento, pero que llegado el caso, podrían negociar volver al 35 por ciento.

Una de las voces a tener en cuenta en el debate que en las comisiones de Diputados es la de Laura Montero (Concertación), no por el peso del bloque sino por ser la asesora en temas económicos del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. “Las retenciones son una herramienta para la redistribución pero tal cual se implementaron no prestan atención a la rentabilidad de los pequeños productores. Por eso hay que hacer modificaciones”, argumentó Montero.

Antes de empezar la reunión de la comisión, varios operadores legislativos especulaban en que si las intervenciones del oficialismo eran varias y extensas, todavía tendrían dificultades para arribar a un consenso al interior del bloque. En cambio, si hablaban poco y con una idea concisa, la situación estaría encaminada. La opción de ayer fue la segunda, lo que no quiere decir que esté todo terminado.


No al amparo por retenciones

Mientras que el debate por las retenciones atraviesa una semana de definiciones, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó un recurso de amparo presentado por un productor rural. Los camaristas Ignacio María Vélez Funes, Humberto Aliaga Yofre y Gustavo Becerra Ferrer consideraron en el fallo que “a la fecha de este pronunciamiento resulta del prudente arbitrio judicial dar lugar al Congreso Nacional para resolver este asunto, en mérito al proyecto legislativo remitido por el Poder Ejecutivo”. Esta es la segunda vez que este recurso de amparo recibe un revés judicial. El pasado 3 de abril, el Juzgado Federal número 3 de Córdoba también había rechazado el recurso, al señalar que “las normas atacadas tienen como destinatario directo al exportador, por lo que la demostración del supuesto perjuicio en cabeza del productor agropecuario debe ser objeto de prueba, aspecto que por su complejidad técnica requiere un debate que excede el marco de la vía excepcional del amparo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.