Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 29 de abril de 2009
Fernando Solanas arrancó su campaña a diputado nacional por la Capital Federal

Pino quiere echar raíces en el Congreso

La alianza Proyecto Sur presentó a sus candidatos. El cineasta dejó en claro que ese espacio, que lleva al sindicalista Fabio Basteiro al frente de la lista de legisladores, aspira a disputar la Jefatura de Gobierno porteña en 2011.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20090429/notas/na11fo01.jpg
El cineasta Fernando “Pino” Solanas con los candidatos y dirigentes de la alianza Proyecto Sur.

“Buscamos un gran espacio, un gran movimiento de opinión, porque queremos gobernar”, afirmó ayer Fernando “Pino” Solanas en la presentación de los candidatos a diputados nacionales de Proyecto Sur. En lo que fue el lanzamiento de su campaña, el cineasta dejó en claro el deseo que comparte con sus aliados de Buenos Aires para Todos y el Partido Socialista Auténtico (PSA): hacer una muy buena elección en junio que sirva como plataforma “para pelear por el gobierno de la ciudad y ser el eje de un proyecto político con un candidato en condiciones de llegar a la Presidencia en 2011”. Hubo duras críticas para el kirchnerismo y el macrismo.

Solanas será la cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales de Proyecto Sur. En la boleta lo acompañarán –como adelantó Página/12– la socióloga del Conicet Alcira Argumedo, Jorge Cardelli (Ctera-CTA) y Mario Mazzitelli (PSA), en ese orden. El dirigente de la CTA Capital Fabio Basteiro irá primero como candidato a legislador porteño, secundado por el médico cirujano Jorge Selser (PSA).

En Proyecto Sur todavía no dan por cerradas ni frustradas las negociaciones para sumar al frente y a la lista de candidatos a los ex aristas nucleados en Solidaridad e Igualdad (SI). La discusión entre los dos sectores se estancó el lunes por la noche y parecía no tener salida. Ahora, el SI evalúa una nueva oferta para intercalar a sus hombres y mujeres en la lista de candidatos. “Tenemos tiempo hasta el 9 de mayo, cuando vence la presentación de listas”, dijo Solanas a este diario y remarcó que buscarán la forma de destrabar la situación. “Con ellos tenemos hasta un interbloque parlamentario”, insistió para calificar al SI como un aliado más.

Solanas rescató como positiva la política de derechos humanos del Gobierno y algunos logros como la reestatización de Aerolíneas Argentinas y del sistema jubilatorio. Pero no tuvo los mismos conceptos cuando acusó “a los Kirchner” de “dilapidar” los recursos naturales y no gravar la renta petrolera y minera, que “suma mucho más dinero que toda la renta agropecuaria, para redistribuir la riqueza en serio”. También criticó al Gobierno por el cambio del calendario electoral. “Basta de modificar el sistema electoral, porque ya hay un travestismo en el que nadie sabe qué vota”, dijo Solanas, para luego reclamar una “lucha contra la corrupción hormiga y contra la macro corrupción”.

Las críticas contra el macrismo quedaron a cargo de los candidatos a legisladores porteños. “Macri maneja los 200 kilómetros cuadrados de la ciudad como si fuera una empresa de su grupo económico, tenemos que terminar con el capitalismo inmobiliario de (Mauricio) Macri”, dijo Basteiro antes de insistir en la promoción de las cooperativas de vivienda y el trabajo de las organizaciones territoriales. “Estamos frente a la peor crisis de salud pública en la ciudad, con la destrucción de los recursos humanos y técnicos”, sumó Selser.

El lugar elegido para el anuncio de los candidatos, la confitería La Ideal, bien podría haber formado parte de un film del propio Solanas. En el amplio salón con vitreaux, enormes arañas y paredes recubiertas de añejas maderas –donde Carlos Saura filmó Tango y Madonna representó una de las escenas de Evita– los mozos servían cafés y medialunas en las mesas donde se repartieron dirigentes y militantes. Allí se podía ver al peronista Luis Brunati; al vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno), Félix Herrero, o la mesa que compartían los referentes de la CTA porteña, con Pablo Michelli en la cabecera.

Frente a ellos y sobre una tarima, los candidatos, con el telón de fondo de lo que será el principal afiche de la campaña electoral: una foto de Solanas rodeado de gente y dos leyendas. Arriba, como consigna del sector, “coherencia, ética, unidad y proyecto”; abajo, llamando al voto, “Pino Solanas diputado nacional”.

El diputado y economista de la CTA Claudio Lozano fue el encargado de cerrar el acto. Cargó contra otras opciones electorales porteñas y llamó a “romper con el progresismo light de la ciudad de Buenos Aires”. Luego, Lozano criticó la “falsa opción que plantea el kirchnerismo” en la puja electoral: “Es un gobierno maltrecho, que insiste con que es la única salida a la derecha, pero mantiene el avance de los poderosos”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.