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El país|Jueves, 4 de junio de 2009
En campaña

Heller prepara el sprint final

Por Martín Piqué
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“Hay una gestión cosmética, destinada a arreglar veredas y calles, pero hay muchos pozos en otros barrios y no se les da la misma importancia.” El candidato del Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller, redobló sus críticas a la administración macrista con un objetivo: aprovechar el tramo definitorio de la campaña para pelear –según imaginan– por el segundo lugar. Heller se juntó ayer con sus colaboradores para planificar las semanas que restan hasta el 28 de junio. Allí se repasaron varias encuestas sobre el distrito porteño. De la charla participó el analista Enrique Zuleta Puceiro. Las conclusiones dejaron entusiasmado a Heller y su equipo. “Tenemos potencialidad de crecimiento entre los jóvenes. También entre los más pobres y en los barrios del sur. Es justamente donde el apoyo al kirchnerismo es más fuerte. Heller tiene el techo más alto porque es el candidato más nuevo”, dijo el senador Daniel Filmus, quien ayer posó con el candidato para los afiches, a Página/12. “La pelea por el segundo lugar no nos parece imposible.”

En la reunión se analizaron los números de intención de voto que Heller obtiene en cada circunscripción de la ciudad. Los resultados realimentaron los argumentos esgrimidos al impulsar su candidatura. Según estos sondeos, Heller estaría haciendo su mejor performance entre los sectores medios, donde conocen su trayectoria como dirigente cooperativista. Esos votos, tal vez, no hubieran sido fáciles de atraer con un candidato más asociado al peronismo tradicional. “Hoy se publicó una encuesta en un portal de Internet sobre la comunidad judía porteña que muestra que Heller está segundo, con el 18,93 por ciento de intención de voto, detrás de Michetti, con 34,9”, argumentó uno de los lugartenientes de Heller.

Pero la supuesta postal que muestran estas encuestas también tiene su contracara. La figura de Heller no es muy conocida entre los habitantes del sur, donde se encuentra el electorado más favorable al peronismo. Los números que revisaron en el comando de campaña coinciden en que Heller todavía mantiene un desconocimiento del 35 por ciento: ese porcentaje está concentrado sobre todo en Villa Lugano, Mataderos, Pompeya y La Boca. “Son los lugares donde históricamente ganamos. Y es donde más tenemos para crecer. Allí tenemos un techo altísimo”, aseguraron –a pura confianza– desde el bunker del kirchnerismo.

Como conclusión del diagnóstico, Heller decidió diferenciar la campaña: en el centro y norte de la ciudad se fortalecerá la presencia mediática, mientras que en el sur habrá militantes recorriendo casa por casa. “Vamos a sacar a toda la gente. Vamos a timbrear, caminar y poner a las organizaciones en la calle”, adelantó Filmus. Este fin de semana será el primer capítulo: con el dirigente barrial Mateo Romeo como anfitrión, Heller recorrerá Mataderos, Pompeya y Villa Lugano. Pero la campaña seguirá manteniendo su perfil diferenciado: el domingo a la tarde, Heller será recibido por el grupo de intelectuales Carta Abierta en el Parque Lezama.

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