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El país|Jueves, 18 de junio de 2009
Desde el Gobierno salieron a cruzar la propuesta reprivatizadora de Macri

Una polémica que llegó volando

El jefe de Gobierno habló de volver a privatizar las AFJP y Aerolíneas Argentinas. La Presidenta lo mencionó como “los que quieren volver al pasado”. Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Hugo Moyano también le respondieron.

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Daniel Scioli y Cristina Kirchner compartieron escenario en el acto en Atucha II, en Zárate.

La reestatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas entró volando en la campaña electoral cuando el jefe de Gobierno porteño propuso volver a privatizarlas y todo el kirchnerismo salió a cruzarlo, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato a diputado Néstor Kirchner a la cabeza. Lo mismo sucedió con los dirigentes de los gremios aeronáuticos, de punta contra el Jefe de Gobierno porteño.

Macri deslizó sus llamativas propuestas el martes a la noche en una entrevista en un programa de cable. “Privatizar Aerolíneas, privatizar de nuevo la jubilación, privatizar Aguas”, tiró. Sobre la privatización de la línea aérea de bandera argumentó que “se gastan millones de pesos para sostenerla” y sobre las AFJP “la plata de los jubilados argentinos no podemos prestársela a los amigos del Gobierno”.

La Presidenta rápidamente aprovechó para vincularlo con las políticas liberales de los ’90. “Hay algunos que quieren volver al pasado, que andan diciendo que volverían a reprivatizar Aerolíneas Argentinas o que volverían a dar las jubilaciones al sector privado”, contraatacó la Presidenta durante un acto en la Central Nuclear Atucha II, en Zárate.

Sin nombrar a Macri, la Presidenta lo señaló como uno de los “que sueñan con el viejo modelo de los años ’90”.

“Tal vez obtuvieron muchas rentabilidades y ganancias en años en que los argentinos se quedaban sin trabajo, sin posibilidad de progreso ni estudio”, agregó Cristina. Apoyándose en que el acto en Atucha II era por la colocación de la tapa de un reactor, la Presidenta sostuvo: “Le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y que la había paralizado por más de una década. Cuando se pretende ser un país de servicio financiero no es necesario energía, solamente explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros”.

Ayer, poco antes del acto de la Presidenta, Macri había intentado moderar su postura asegurando que no tiene “una visión antiestatista”, pero reiteró que no está de acuerdo “con las estatizaciones que se han hecho” porque “se están gastando cuatro o cinco millones de pesos por día para sostener Aerolíneas y después no tenemos nafta para los patrulleros, que terminan siendo patrulleros testimoniales”. “Primero el Estado tiene que ocuparse de las cosas básicas; primero debe garantizar seguridad, salud y educación de calidad para todos los chicos”, dijo Macri a quien lo gremios estatales y sectores de la oposición en la ciudad le cuestionan justamente haber bajado el porcentaje del presupuesto que se destina a educación y a salud.

Atrás de Cristina, salió Kirchner a retrucarle a Macri. “Esta gente del PRO dice que hay que volver a privatizar Aerolíneas. Eso es lo mismo que decir que hay que echar a 10 mil personas y dejar sin interconexión a los argentinos”, sostuvo el ex presidente. “El 28 de junio hay dos modelos de país en juego. Fíjense como quieren volver atrás con las políticas de los ’90 y nosotros tenemos proyectos absolutamente diferentes”, comparó Kirchner, quien luego retomó el tema en el acto que encabezó por la noche en Parque Norte (ver página 4).

Por la noche, el gobernador y candidato a diputado Daniel Scioli se permitió alguna ironía sobre los dichos de Macri. “Hace tiempo que le veníamos pidiendo a la oposición que dijera cuáles eran sus ideas, y hoy finalmente dieron a conocer algunas: volver al sistema de las AFJP o reprivatizar Aerolíneas Argentinas”, sostuvo en un acto en la provincia. “Nosotros decidimos la estatización de la administración de los fondos de las AFJP para que queden a disposición de la economía real”, subrayó. Y de Aerolíneas destacó que es muy importante que quede en manos del Estado “porque permite que ciudades como Bahía Blanca o Mar del Plata no pierdan conectividad”.

Otro que se colgó de la polémica fue el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. “Los trabajadores sabemos muy bien qué viene detrás de esta concepción privatizadora de Macri: viene la flexibilización laboral, la desocupación y todo lo que tanto daño nos ha causado en los noventa”, sostuvo el camionero.

Los gremios

Como era previsible, los dirigentes sindicales de todos los gremios aeronáuticos salieron en fila a pegarle a Macri.

Para el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Ricardo Frescia, “Macri propicia la privatización, porque ha hecho fortunas con un Estado bobo. Hablar es fácil, pero todo esto no es más que una cuestión de campaña”. “Ellos quieren reprivatizar Aerolíneas, después le siguen las AFJP y la timba financiera. Son funcionales a las políticas de cielos abiertos impuestas por las potencias y a partir de ella dejarnos sin soberanía e incomunicados en un país que el séptimo en superficie en el mundo”, señaló.

Su colega de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, afirmó que “Macri propone reprivatizar Aerolíneas porque sabe que si pasa a manos empresarias va a dar pérdidas, lo cual le va a permitir pedir subsidios al Estado, que es lo que quiere”. “No se sabe si vive en la Argentina o en otro país. No quiere reconocer que las privatizaciones fueron sólo fracasos para el país, como fue lo de Aerolíneas o la del Correo o la de Aguas Argentinas. Además, le falta el respeto al Congreso, que aprobó por amplia mayoría la reestatización”, señaló Pérez Tamayo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo que “lo que dijo Macri es impresentable, parece que se olvidó de lo que hizo el padre con el Correo.

Lo que pretendía Macri era quebrar Aerolíneas y armar una nueva empresa, que nos iba a llevar a desconectar al país durante al menos dos o tres años. Lo que sucede es que Macri tiene intereses creados para darles beneficios a sus amigos”.

Otro que cruzó fuerte a Macri fue el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, quien dijo que “Macri cuestiona políticas cuando no les conviene a los otros grupos económicos afines”.

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