Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 3 de septiembre de 2009
Las paritarias docentes comenzarán a fin de mes

Negociación anticipada

Por Laura Vales
/fotos/20090903/notas/na13fo01.jpg
Alberto Sileoni no quiere que se demore el inicio de las clases.

Las paritarias docentes se adelantarán cinco meses para que las negociaciones salariales no demoren el inicio de las clases. Así lo confirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien informó que llamará a los gremios para comenzar la discusión con los maestros a fines de septiembre. “Es un desafío importante, porque va a ser la primera vez que en el país esta discusión se anticipa cinco meses, pero es fundamental hacerlo para saltar la trampa de marzo”, sostuvo.

La intención del ministro de Educación es tener acordado el aumento salarial del 2010 antes de que termine este año. Como el sistema educativo en la Argentina está descentralizado (las escuelas dependen de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires), el sueldo fijado en la paritaria entre el gobierno nacional y los cinco gremios del sector es tomado luego en las provincias como un piso para encarar las negociaciones en cada jurisdicción.

A principios de este año, por ejemplo, los sindicatos docentes y el gobierno nacional acordaron un piso salarial de 1490 pesos más tres cuotas adelantadas del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), lo que representó un incremento de 200 pesos con respecto al año pasado. Pero el aumento no impidió que el inicio de las clases fuera postergado en varias provincias con medidas de fuerza, debido a desacuerdos a nivel local.

Para el 2010 “cumpliremos la meta del 6 por ciento del PBI y seguiremos trabajando en el financiamiento de la educación”, que es “una prioridad para este proyecto de país”, aseguró el ministro.

Sileoni explicó, por otra parte, que el primer tramo de las paritarias adelantadas no estará centrado en los sueldos, sino en cuestiones laborales como la capacitación docente, la concentración horaria y las titularizaciones, lo que llevaría septiembre y octubre. En noviembre y diciembre se abordaría la cuestión salarial.

A criterio del funcionario, como los sueldos docentes son los primeros del año que se discuten, toda la negociación suele estar cargada de expectativas que agregan presión.

Al asumir el cargo, el titular de Educación había dado a conocer su idea de anticipar las paritarias, aunque sin ponerles una fecha concreta. Ayer la dio a conocer al hablar en una Jornada sobre Asuntos Gremiales y Previsionales que organizó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), en la que estuvo acompañado por el dueño de casa, Horacio Ghilini, titular del gremio.

En el encuentro, el ministro sostuvo que el sistema educativo argentino es “uno solo y es público”. “Nuestro sistema educativo es público y está integrado por escuelas de gestión estatal y privada”, definió, para destacar luego la integración cada vez mayor de los docentes del sector privado al conjunto de los maestros. Sileoni elogió la labor de organizaciones que representan a miles de maestros y profesores privados “que tienen derechos, como cualquier otro docente”.

Daniel Di Bártolo, secretario gremial del sindicato Sadop, señaló a su turno que si bien a nivel salarial hay una igualdad entre los docentes del sector público y los del sector privado, éstos se ven afectados por irregularidades como el trabajo en negro y los pagos diferidos a través del monotributo.

“Aunque pareciera que la situación es similar, en la práctica hay grandes desequilibrios y desigualdades en el ámbito de la educación privada”, definió el dirigente sindical. También se habló de los profesores de universidades privadas, que hasta ahora no tenían representación en las paritarias del sector y que serán incluidos en la próxima negociación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.